Los científicos consiguen predecir la muerte del Sol
Se ha logrado gracias a la observación de millones de estrella
El telescopio James Webb descubre una galaxia a 35.000 millones de años luz
El estudio del cosmos permite el avance del conocimiento científico, hasta el punto de poder predecir cosas tan lejanas como la muerte del Sol. Como informan desde Europa Press, la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (o ESA según sus siglas en inglés), ha conseguido esto último gracias a los datos recogidos en una base de datos que incluye información sobre millones de estrellas.
La misión Gaia y el diagrama de Hertzsprung-Russell
Con este proyecto, la Agencia Espacial Europea, toma lecturas del brillo de una estrella que llega hasta la Tierra y de su color. Posteriormente usan esta información para obtener las propiedades de la estrella. Con ello buscan introducir estos datos en un único diagrama: el diagrama de Hertzsprung-Russell (HR).
Con esto se busca incluir todas las estrellas en esta única gráfica de dispersión, en base a la correlación entre luminosidad y edad de cada astro. El diagrama de Hertzsprung-Russell fue diseñado de forma independiente por el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung en 1911 y dos años más tarde, en la Universidad de Princeton, Henry Norris Russel diseñaría un gráfico similar en 1913. Por ello, este gráfico recibe el nombre de los dos autores. Con esta representación se consigue ver cómo evolucionan las estrellas a lo largo de su vida.
La forma en la que una estrella cambia depende de su masa y composición química. Por ello, para saber qué es lo que puede ocurrirle al Sol con mayor precisión, desde el Observatorio de la Costa Azul (Francia) han analizado los datos recopilados por Gaia sobre las estrellas con una masa y composición similar a nuestro astro.
Estos datos en el diagrama HR permiten conocer cuál será la evolución del Sol. Nuestro astro se encuentra aproximadamente en la mitad de su vida, teniendo unos 4.570 millones de años. Se trata de una estrella que se mantiene estable y que continúa fusionando hidrógeno en helio y que se convertirá en una gigante roja cuando tenga, aproximadamente, unos 11.000 millones de años de edad. En esta etapa, su hidrógeno habrá acabado y comenzará a consumir el helio que rodea su núcleo, aumentando su masa y reduciendo su temperatura. Finalmente, el Sol se convertirá en una enana blanca en la última etapa de su vida.
También te puede interesar