FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

La OMS da las claves para afrontar el estrés en esta guía

Es posible encontrar la paz en medio de la rutina

Es posible encontrar la paz en medio de la rutina

En los últimos años, la salud mental ha estado en el punto de mira de la medicina. Son muchas las personas que piensan que en países como España, se ha descuidado este sector de la salud. En este año, 2022, tan solo se ofertan 205 plazas para Psicólogo Interno Residente (PIR). Los daños colaterales de la pandemia son silenciosos, y es que han aumentado los casos de trastornos depresivos y de ansiedad en todo el mundo, según la revista 'The Lancet', con 53 millones de casos adicionales de depresión severa y 76 millones más de episodios de ansiedad en 2020. Aunque se trata de un problema global, la población más afectada son las mujeres y los más jóvenes. La OMS ha publicado recientemente una guía ilustrada con el título: 'En tiempos de estrés, haz lo que importa' para manejar el estrés y hacer frente a la adversidad. Su finalidad es apoyar la aplicación de las recomendaciones de la OMS sobre gestión del estrés.

Esta guía está dirigida a cualquier persona que sufre estrés, ya que quiere dejar constancia de que cualquier persona en cualquier lugar puede sufrir niveles altos de estrés. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con el apoyo técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha realizado una adaptación audiovisual de la guía para felicitar el uso de la misma. La guía contiene 5 secciones diferentes, y se recomienda realizar una por día, pero con varios días de diferencia, para poder asimilar cada una de ellas. 

Los nombres de estas secciones son los siguientes: "Poner los pies en la tierra", "Desengancharse", "Actuar de acuerdo con tus valores", "Ser amable" y "Dejar espacio". Los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud (GRUSE) han sido los encargados de llevar esta iniciativa de adaptación, y puedes encontrar los recursos aquí. Con ellos, podrás practicar meditación para sacar de tu mente los pensamientos negativos, trabajar en tus valores y como aplicarlos en tu día a día de manera positiva, aprender a ser amable con uno mismo y con los demás, aceptar que los sentimientos o pensamientos dolorosos existen y se pueden superar.

Cada una de estas secciones contiene una idea y una técnica a practicar. Son fáciles de aprender y las puedes realizar durante unos minutos cada día para que te ayuden a reducir el estrés. Como recursos de apoyo, se proporcionan ocho audios de ejercicios a practicar (en la guía completa en PDF se señalan los momentos donde se recomienda su práctica) y un resumen de cada sección. Si encuentras que practicar los ejercicios no es suficiente para hacer frente a un estrés intolerable, se recomienda que busques ayuda profesional o de personas de confianza dentro de tu comunidad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios