Un colegio muestra fetos desmembrados a los alumnos en un vídeo contra el aborto

Un centro concertado de La Rioja proyecta un montaje de Zapatero y de Aído con embriones muertos en protesta por la nueva ley · El PSOE muestra "indignación y estupor" y pide explicaciones

Un colegio muestra fetos desmembrados a los alumnos en un vídeo contra el aborto
Un colegio muestra fetos desmembrados a los alumnos en un vídeo contra el aborto
R . S · Agencias / Logroño · Madrid

27 de marzo 2009 - 05:01

Imágenes de fetos desmembrados y triturados, junto a fotos de Zapatero y otros líderes socialistas. Éste es el contenido de las diapositivas -un total de 22- escogidas por el colegio concertado Purísima Concepción y Santa María Micaela de Logroño (Adoratrices) para movilizar al alumnado frente a la ley del aborto. El fotomontaje muestra también a Bibiana Aído con fotos de fetos ensangrentados, junto a la denuncia de que la ley permitirá el "asesinato de millones de niños inocentes".

El montaje, salpicado con frases de la Biblia, se habría mostrado a unos 135 alumnos de entre 14 y 17 años. En él se incluyen los logotipos de las organizaciones HazteOir y Derecho a Vivir -convocantes de la manifestación que declararon que el vídeo "no es producto suyo"-, y se llama a enviar cartas al Gobierno y a participar en movilizaciones "con todos los medios a nuestro alcance" para detener la ley.

La directora de la escuela, María Victoria Vindel, asegura en una entrevista al Diario La Rioja que en la muestra no existió ninguna intención partidista y que incluso no se proyectaron todas las diapositivas. "Obvié las imágenes que hacían referencia a los políticos. ¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?", dijo la docente. Vindel permaneció ayer ilocalizable y desde el colegio aseguraron que está de viaje.

Las reacciones no tardaron en llegar. Así, el PSOE pidió ayer la comparecencia del consejero de Educación de La Rioja, Luis Alegre (PP), para que explique si conoce el vídeo antiabortista con "consignas de carácter ideológico y político". Alegre, no quiso pronunciarse ayer sobre el montaje, en el que, según la diputada del PSOE Inmaculada Ortega, "se proclaman consignas contra el Gobierno". La dirección del colegio también declinó ayer hacer ningún tipo de valoración.

Ortega, añadió que "en ese vídeo se exhiben fotografías espeluznantes de fetos, se hace apología contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y se proclaman consignas contra el Gobierno e, incluso, se llega a pedir que no se vote a Zapatero". "Estas charlas adoctrinadoras se están dando en horario escolar y con carácter obligatorio", indicó Ortega, para quien "por encima del ideario de un centro están los derechos de los alumnos y su libertad, que, en estos casos, se están conculcando". También denunció esta "manipulación ideológica" de los alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, que "deben regirse por las leyes emanadas del Parlamento".

Para Ortega, estas imágenes suponen un "adoctrinamiento moral y político" y entiende que "el Gobierno de La Rioja no puede estar callado en este asunto".

Tras el revuelo, la Consejería de Educación envió ayer una inspección al centro. La conclusión es que "el material audiovisual emitido no es apropiado para la formación de los alumnos", puesto que "las referencias políticas contenidas van más allá del carácter propio del centro", así como que son "improcedentes las imágenes de los embriones muertos por su dureza". No obstante, precisaron que el mensaje "es acorde con el carácter propio del centro". El Gobierno de La Rioja indicó que la consejería "no ha recibido ninguna denuncia por parte de ningún miembro de la comunidad educativa". En la nota emitida ayer por la consejería no se anuncia ningún tipo de medida contra el centro. Tan sólo se indica que "se informará sobre las conclusiones de este informe" al colegio.

Por su parte, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) de La Rioja apoya que en los colegios se pueda proyectar a los escolares un vídeo sobre el aborto "tal cual es", pero "sin que se dé cualquier connotación política", afirmó su secretario general, Enrique Domingo. "Una cosa es mostrar a los alumnos la realidad del aborto, lo que me parece correctísimo, y otra cosa son las referencias políticas que puedan contener, lo que no me parece bien y creo que el vídeo, en ese sentido, es desacertado", añadió.

Respecto a la manifestación del domingo, la Iglesia como institución confirmó que no estará presente. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró que "mucha gente del PP" acudirá a la convocatoria -hasta última hora de ayer, al menos una veintena de populares habían confirmado su asistencia- y agregó que lo ve "con buenos ojos", aunque recordó que son las organizaciones y no su partido quien convoca la protesta.

stats