Sucesos

Los condenados por el crimen de la Guardia Urbana recurren al Constitucional

  • Los policías de Barcelona Rosa Peral y Albert López fueron condenados a 25 y 20 años cárcel, respectivamente, por haber asesinado en mayo de 2017 a la pareja de ella en el marco de un triángulo amoroso

Rosa Peral, durante el juicio del crimen de la Guardia Urbana.

Rosa Peral, durante el juicio del crimen de la Guardia Urbana.

Los policías de Barcelona Rosa Peral y Albert López, condenados por el conocido como "crimen de la Guardia Urbana", han recurrido ante el Tribunal Constitucional su sentencia de 25 y 20 años cárcel, respectivamente, por haber asesinado en mayo de 2017 a la pareja de ella en el marco de un triángulo amoroso.

Tal como han confirmado a Efe sus abogados, ambos han presentado ya su recurso ante el TC, al que han solicitado que devuelva la causa a la Audiencia de Barcelona, que los condenó por un delito de asesinato con alevosía -y agravante de parentesco en el caso de Peral-, para que se repita el juicio al considerar que se les han vulnerado derechos.

En el recurso de Peral, al que ha tenido acceso Efe, su abogada, Olga Arderiu, pide que se suspenda cautelarmente la ejecución de la pena de prisión -donde permanece desde hace más de cuatro años y medio- para garantizar la tutela de sus derechos fundamentales "ya lesionados de manera irreparable" y se evite un perjuicio mayor a sus dos hijas.

Como ya esgrimió ante el Supremo, que ratificó el pasado septiembre la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona, Peral asegura que "no mató a Pedro ni participó activamente en su muerte" y resalta que "no existen pruebas ni directas ni indirectas de tal extremo", por lo que el jurado se "limitó" a su entender a "suponer" su participación en el crimen.

"Su actuación como mucho la podría convertir en encubridora del delito de homicidio cometido por Albert; debiéndose valorar la concurrencia de una eximente plena, incompleta o de una atenuante muy cualificada por miedo insuperable", apunta el recurso en la misma línea que esgrimió la defensa durante el juicio, en el que ambos condenados se incriminaron mutuamente.

Peral pide también que se repita el proceso para que se admitan pruebas y testigos clave para su tesis exculpatoria y solicita que se impida que la actual esposa de su ex marido "declare sobre nada de lo que, según ella, dijo o hizo la hija mayor".

Por su parte, el abogado de López, José Luis Bravo, ha explicado a Efe que también han pedido la nulidad de algunas de las pruebas, así como la incorporación de otras que no fueron aceptadas.

Además de ratificar las penas de cárcel, el Supremo confirmó en septiembre la condena en concepto de responsabilidad civil, por la que se les impuso el pago una indemnización de 450.000 euros al hijo de la víctima, 225.000 euros a su padre, 100.000 euros a cada uno de sus dos hermanos, y 10.000 euros a su ex pareja.

De acuerdo con la sentencia, Peral y López se confabularon para asesinar al novio de ella, cuyos restos fueron hallados en el maletero de su coche, calcinado y abandonado en una pista forestal del pantano de Foix.

Con este fin, en la madrugada del 2 de mayo de 2017, drogaron o medicaron a la víctima y la mataron de forma violenta en la vivienda que compartía con Peral en Vilanova i La Geltrú (Barcelona), tras lo cual se deshicieron del cadáver y trataron de incriminar al ex marido de la agente.

El tribunal concluyó que se trató de "un plan previamente diseñado y ejecutado a una hora" de forma "alevosa" por parte de "dos personas que por su profesión están habituadas a solventar situaciones de confrontación física".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios