El conductor del autocar accidentado, en estado crítico
Accidente del autocar
Otro de los heridos también está en estado crítico. El juez ha autorizado la repatriación de cuatro de las fallecidas, una uzbeca y tres italianas. El conductor podría recibir sólo una sanción administrativa.
El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha informado de que hay 23 personas ingresadas en centros hospitalarios por el accidente de autocar de Freginals (Tarragona), de los que dos se encuentran en estado crítico, entre ellos el conductor del autocar. Trece universitarias, siete de ellas italianas, fallecieron el domingo en el accidente de un autocar que iba de Valencia a Barcelona y en el que viajaban estudiantes de Erasmus, cuando, por causas aún por determinar, el conductor perdió el control del vehículo, que se saltó la mediana de la autopista AP-7 y chocó contra otro vehículo que circulaba en dirección contraria, en el término municipal de Freginals.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, el consejero de Salud ha explicado sobre el conductor que "sufre una contusión pulmonar" y que "es normal que hasta el cabo de algunas horas no aparecieran los síntomas de gravedad", hasta el punto de que "esta noche ha tenido un choque séptico". El conductor pasó buena parte de la jornada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa, adonde fue llevado para prestar declaración tras el accidente. Según Comín, "el conductor quedó clasificado en el grupo de las personas ilesas" y "fue teniendo reconocimientos médicos sucesivos y asistencia psicológica a lo largo de toda la jornada. Aparte de la asistencia in situ por el médico, fue reconocido por cuatro profesionales durante el día".
El lunes por la mañana, el conductor debía prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 3 de Amposta, pero, tras pasar todo el domingo en comisaría, fue ingresado por la noche en la UCI del hospital Verge de la Cinta de Tortosa, por lo que aún no ha comparecido ante la juez. En total, ha explicado, hay 23 personas ingresadas, dos de ellas en estado crítico, entre ellas el conductor, "pero la persona que el lunes estaba en este mismo estado ha evolucionado favorablemente y sólo está grave". Además, ha concretado el consejero de Salud de la Generalitat, hay tres heridos "graves" y 18 en estado "menos grave".
De las 23 personas ingresadas, 14 se encuentran en hospitales del área próxima al accidente, y 9 en el área de Barcelona, y según el conseller Comín los servicios médicos esperan poder dar el alta en los próximos días a los heridos leves que evolucionan favorablemente. En total, los médicos han realizado once operaciones quirúrgicas y otras dos están pendientes de llevarse a cabo, aunque por razones clínicas tendrán lugar en los próximos días o semanas. Comín ha elogiado "la eficaz actuación de los servicios de urgencia" y ha asegurado que "la muy buena asistencia sanitaria ha salvado ya varias vidas", lo que demuestra "la capacidad de nuestros servicios sanitarios". La consejera de la Presidencia, Neus Munté, por su parte, ha explicado que continúan "los trabajos para llevar a cabo la repatriación de las víctimas mortales", y ha precisado que la mayor parte "podrán retornar entre ahora y el jueves". Ha indicado, además, que "se mantiene el apoyo a las familias y a la comunidad educativa".
El juez autoriza la repatriación de tres víctimas más
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Amposta (Tarragona) ha firmado tres nuevas cartas de autorización de repatriación de los cuerpos de tres víctimas mortales, de nacionalidad italiana, del accidente de autocar. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con estas tres, hasta ahora, son cuatro las autorizaciones de repatriación acordadas por la juez, después de que unas horas antes ya autorizase la repatriación del cadáver de la única universitaria uzbeca fallecida.
Según fuentes cercanas al caso, hasta el momento los forenses ya han podido completar la identificación científica de siete de las víctimas, paso previo a que la juez pueda autorizar su repatriación. La identificación científica de los cadáveres se está acelerando gracias a la presencia en Tortosa (Tarragona) de los familiares de once de las trece víctimas mortales, que han podido aportar evidencias fehacientes, como datos de ADN, huellas dactilares o radiografías dentales. En concreto, la identificación científica de la chica uzbeca se ha podido completar gracias a las huellas dactilares, mientras que en los otros casos, que corresponden a tres chicas italianas, dos alemanas y otra austríaca, se han empleado morfología dental.
Se espera que llegue otra familia más, mientras que en el caso de la décimo tercera fallecida, de origen alemán, los allegados no se han podido desplazar, por lo que se está en trámites burocráticos para solicitarles que remitan las evidencias de que dispongan para facilitar su identificación científica definitiva. De esta manera, la mayoría de los familiares de las víctimas mortales del siniestro ya están en el Tanatorio de Jesús, una pedanía de la localidad de Tortosa, en contacto con los Mossos d'Esquadra y el equipo forense para cumplimentar el reconocimiento de las víctimas mortales.
El conductor podría recibir sólo una sanción administrativa
Con la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno de Rajoy, que entró en vigor el 1 de julio de este año, los hechos en la circulación que tengan la consideración de imprudencias leves no serán perseguidos penalmente aunque provoquen resultado de muerte como lo sucedido en Tarragona Los hechos ocurridos podrían tan sólo ser castigados con una multa administrativa y sin responsabilidad penal para el conductor. Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal por Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, la llamada imprudencia leve en la conducción se despenaliza: solo se podrán castigar penalmente a los conductores que realicen las llamadas "imprudencias graves o menos graves" siempre y cuando causen la muerte a otro con uso de vehículo a motor u ocasionen resultados lesivos graves (arts. 149, 150 y 152 del C.P.)
Por lo que a pesar del trágico resultado acaecido en el accidente de Tarragona, si la conducta del conductor se considera como una imprudencia leve, es decir, un "mero despiste", con el nuevo código penal en la mano, el conductor del autobús no tendría ningún tipo de responsabilidad penal por los graves hechos acaecidos.
¿Qué criterios se utilizarán para para calificar la conducta del conductor como grave, menos grave o leve? No existe jurisprudencia consolidada de momento, pero podemos utilizar como referencia los criterios Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y en este supuesto, dada la ausencia de positivo en drogas y alcohol del conductor, las conductas constitutivas de imprudencia grave o menos grave que se podrían valorar en el accidente ocurrido serían, entre otras, el hecho de no haber respetado los tiempos de conducción y/o los de descanso, que es considerada como infracción muy grave (art. 77) y el de no haber respetado los límites de velocidad reglamentariamente establecidos y/o la conducción negligente, conductas consideradas como infracciones graves (art. 76)
Pese a que el conductor hubiera cumplido los tiempos de conducción, descanso, y su velocidad fuese correcta, estaríamos en el supuesto de conducta imprudente menos grave ante la conducción negligente del conductor, pues la acción acabó con el vehículo saliéndose de su carril, consideran desde el Centro del Accidentado. Añaden, asimismo, que se trataría de una conducción no acorde a la necesaria y debida diligencia que se debe tener en la conducción, máxime tratándose de un profesional que lleva a personas y al que se le confía la integridad física, bienestar e incluso vida de las mismas, siéndole exigible un plus, mayor si cabe, de vigilancia y atención en la conducción.
También te puede interesar