Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El conocimiento de la amnesia que causa el cannabis abrirá vías en el alzhéimer

  • La pérdida de memoria está relacionada con el uso abundante y habitual de la sustancia, no con su uso terapéutico · Un experto dice que el hallazgo permitirá encontrar nuevas terapias para otras enfermedades

El profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cannabonoides, José Antonio Ramos, destaca que el descubrimiento del mecanismo molecular que explica la pérdida de memoria que produce el consumo excesivo de cannabis podrá ayudar a encontrar terapias paliativas a enfermedades asociadas a la pérdida de memoria como es el caso del alzhéimer.

El hallazgo que publica la revista Nature Neuroscience y realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) explica cómo el delta-9-tetrahidrocannabinol (delta 9 THC), principal sustancia psicoactiva del cannabis que altera la memoria, podría permitir, con derivados antagonistas, mejorar la memoria en estas patologías y servir como tratamiento paliativo. Ramos, destaca como "aspecto positivo" que, si las investigaciones ayudan a conocer cómo afectan los cannabinoides sobre la memoria, igual que este compuesto actúa negativamente, otros compuestos que sean antagonistas al delta 9 THC pueden ser positivos.

El profesor señala, que "si se reconoce cómo actúa el delta 9 THC sobre la memoria de forma negativa, se puede mejorar y aminorar los efectos que produce la droga en las personas que la han consumido". Por este motivo, se buscan compuestos modificados a partir de la estructura del componente, o incluso, puesto que se conoce el mecanismo de acción sobre el cerebro, compuestos que no tengan nada que ver con el pero que sean beneficiosos para el cerebro.

"El objetivo es que las propiedades de esta molécula sean parecidas a lo que interesa para una enfermedad determinada, y sean lo menos parecida a los efectos que produce el delta 9 THC, desde el punto de vista psicotropo", concluye.

Este descubrimiento abre una línea de investigación acerca de la medida en que afecta la pérdida de memoria a aquellas personas a las que se le suministra el THC, pues hasta ahora, los efectos que se han observado están relacionados con alucinaciones, entre otros. La pérdida de memoria sólo está relacionada con el consumo duro, con las personas que consumen habitualmente mucho cannabis. Por eso, desde el punto de vista terapéutico, las dosis administradas no tienen grandes efectos sobre la memoria y a ese nivel no tendrían efectos .

Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han identificado la diana específica sobre la que actúa el cannabis y el mecanismo por el que esta sustancia causa pérdida de memoria, una de las consecuencias más perjudiciales asociadas a dicha droga. "Aunque el efecto amnésico y los déficit de memoria que produce la marihuana no eran ningún secreto, no se conocían los mecanismos moleculares implicados, y es sobre lo que este estudio arroja ahora luz", explica Andrés Ozaita, profesor agregado de Farmacología de la UPF y uno de los directores de la investigación, promovida por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de ese centro.

El estudio, realizado con ratones modificados genéticamente, demuestra que en los efectos amnésicos que producen la marihuana interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR, que actúa en el cerebro en la zona del hipocampo, región asociada al control de las respuestas cognitivas. Los responsables del estudio, que publica en la revista Nature Neuroscience, creen que sus trabajos servirán para el desarrollo de estrategias contra la afectación en la memoria del consumo de cannabis, sustancia que se administra como tratamiento, en determinadas patologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios