El 'conseller' de Interior asegura que "nada hace pensar que sea culpa de la vía"
Accidente del autobús
La declaración del conductor del autobús, prevista para esta mañana, se ha suspendido tras el ingreso del chófer en la UCI por una contusión pulmonar. El Rey guarda un minuto de silencio por las víctimas.
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha señalado que tras el accidente de autocar Freginals (Tarragona,) con 13 víctimas mortales, "nada hace pensar que sea culpa de la vía".
En rueda de prensa este lunes desde Tortosa (Tarragona) junto al alcalde del municipio, Ferran Bel, el conseller ha señalado: "De madrugada, con poco tráfico, en una autopista, en una recta, en un tramo con radar, nada me hace pensar, tal y como vemos la evolución de lo que pasó, que sea culpa de la vía".
Jané ha dicho que las huellas que dejó el autocar en el pavimento indican que se desvió a la derecha hasta el desnivel de tierra, pero un giro "brusco e impactante" hizo que fuera hacia la izquierda, atravesara la mediana y quedara en el carril del sentido contrario.
"Es lo que nos hace pensar que no fue por culpa del estado de la autopista en este tramo", ha considerado el conseller, pero ha instado a esperar a que la Justicia determine las causas del accidente.
Cinturón de seguridad
Jané ha subrayado que el autocar tenía los cinturones de seguridad homologados, pero no ha precisado si alguna víctima no lo llevaba puesto: "No me atrevo a decirlo y creo que no lo tengo que hacer".
Ha reiterado que el tacógrafo muestra que el autocar respetó los tiempo de descanso, aunque ha admitido que no se puede saber "si durante el tiempo de descanso, quien conduce ha podido descansar".
Se ha referido al conductor como un trabajador "experimentado", y ha dicho que no declarará este lunes como estaba previsto ya que se encuentra en la UCI ingresado por una contusión pulmonar.
Suspendida la declaración del conductor
La declaración del conductor del autocar que ayer se accidentó en la AP-7 en Freginals (Tarragona) causando la muerte de 13 estudiantes ha quedado suspendida, después de que haya tenido que ser ingresado en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la declaración del conductor ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, prevista para las 10:00 de este lunes, ha quedado suspendida después de que la pasada madrugada el chófer tuviera que ser hospitalizado.
El conductor, al que inicialmente sólo se le diagnosticó un ataque de ansiedad que le impidió este domingo declarar ante los Mossos, se encuentra en la UCI tras detectársele una contusión pulmonar.
El siniestro ocurrió sobre las 06:00 de este domingo en el kilómetro 333 de la AP-7 en Freginals, cuando el autobús, en el que viajaban estudiantes de Erasmus vinculados a la Universidad de Barcelona (UB), dio un volantazo y volcó.
Siete de las estudiantes fallecidas eran de nacionalidad italiana, dos eran alemanas, una francesa, una rumana, una austríaca y una uzbeca.
Minuto de silencio
El Rey ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de autobús al comienzo de su visita a la sede de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, en su sede de la localidad madrileña de Valdemoro.
Acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, y de mandos de esta unidad de élite de la Guardia Civil, don Felipe ha recordado en silencio a las universitarias que perecieron como consecuencia del trágico accidente de autocar.
A su llegada a la sede de la UEI, Felipe VI, que ha vestido uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha sido recibido por un piquete de honores y, seguidamente, ha descubierto una placa conmemorativa de su visita.
Una placa que se ubica en la fachada del edificio junto a la que descubrió su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando visitó también por vez primera esta unidad en 2008. Tras descubrir la placa, todas las autoridades se han situado frente a la puerta principal del edificio, ante el pabellón real desplegado en un mástil, y han guardado un respetuoso minuto de silencio.
Entre las misiones que la UEI tiene encomendadas figuran el control de secuestros con rehenes, la detención de delincuentes extremadamente peligrosos, la protección de altas personalidades y en general la neutralización de aquellos actos delictivos que exijan una respuesta inmediata y altamente especializada.
También te puede interesar