FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna contra la Covid-19?

Las dudas en torno a las contraindicaciones de la Covid-19

Las dudas en torno a las contraindicaciones de la Covid-19

El inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue dejando aún dudas sobre las contraindicaciones que puede generar la administración de esta nueva vacuna. Lo cierto es que no está recomendada para personas que padezcan reacciones alérgicas graves a algún componente de la vacuna.

Sin embargo, toda persona poseedora de alguna alergia a otras vacunas o componentes que no formen parte de esta vacuna no tendrán ningún tipo de contraindicación. Puede consultarse el compuesto de la vacuna contra la Covid-9 en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como las reacciones adversas.

Para otro tipo de alergias del tipo alimentarias, a animales o insectos tampoco se encuentran contraindicadas. Tan solo se debe atender si se produce cualquier tipo de reacción alérgica en los siguientes 15 minutos a su administración, pero ponerse la vacuna contra la Covid-19 es seguro en personas con este tipo de alergias. Puede darse algún caso de eventos anafilácticos pero a priori no reviste gravedad ninguna.

Reacciones adversas a la vacuna de la Covid-19

Las autoridades sanitarias y el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, insisten en la seguridad de la vacuna y la importancia de que toda la población esté vacunada a finales de año. Todos los medicamentos y vacunas cuentan con efectos secundarios que incluyen reacciones adversas leves, como fiebre. Las reacciones más graves como la encefalitis suelen ser las de menor frecuencia, como el caso de producir una encefalitis.

Además, para todo tipo de reacciones adversas tras la administración de la vacuna contra la Covid-19 debe buscarse atención sanitaria, esto es de vital importancia ya que el Sistema Español de Farmacovigilancia se encuentra actualmente registrando este tipo de incidencias. Esta recolección de datos es continua y su importancia radica en llevar un control de la seguridad de las vacunas.

Es mucha la insistencia por parte del gobierno y la comunidad científica en certificar la seguridad de la vacuna contra la Covid-19. España comenzó el pasado domingo, 27 de diciembre de 2020, su plan de vacunación contra la Covid-19, siendo uno de los países pioneros a nivel mundo en diseñar y ejecutar un plan de vacunación.

Mediante la división del proceso en 3 fases se espera que para verano de 2021 hasta el 70 por ciento se encuentre inmunizado frente al coronavirus. Esta cifra subirá hasta el 75 por ciento en Diciembre de 2021, alcanzando el objetivo final: la inmunidad de rebaño, y será para entonces cuando por fin podamos hablar de una victoria sobre la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios