¿Qué es un cordón sanitario en política?
La expresión nace en Francia, siendo este uno de los países que más veces la ha puesto en práctica
La ronda de consultas de Felipe VI, en directo| El rey propone al candidato para formar Gobierno
El proceso que comenzó con las elecciones generales del 23 de julio de 2023 continua en busca del que será el Presidente del Gobierno. Tras la formación de las Cortes, el siguiente paso son las reuniones de los representantes de los grupos políticos con el Rey Felipe VI para comentar los apoyos y los desacuerdos que pueden condicionar la elección del Presidente, que primero será un candidato propuesto por el Rey.
Se habla también de un posible 'cordón sanitario' a Vox por parte del resto de grupos políticos. A su salida del Palacio de la Zarzuela, Santiago Abascal se dirigió a la prensa asegurando que dará su apoyo a una investidura de Alberto Núñez Feijóo si el PP no es partícipe "ni por acción ni por omisión en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox".
En este contexto, mucha parte de la población se pregunta a qué se considera un 'cordón sanitario' en términos políticos. La expresión tiene origen francés y nace como respuesta del país para evitar la epidemia de fiebre amarilla cuyo epicentro se encontraba en Barcelona, mandando para tal fin 23.000 soldados a los Pirineos. Esta decisión toma como excusa la situación sanitaria para evitar también la propagación de la revolución liberal vigente en España, con la cual se da inicio el Trienio liberal que duraría de 1821 a 1823.
¿Qué es un cordón sanitario político?
El relanzamiento de la expresión procede también del contexto político internacional de las últimas décadas, con motivo del auge de Jean Marie Le Pen con el Frente Nacional. El cordón sanitario tiene lugar como un pacto entre los partidos de derecha moderada para evitar el triunfo de este partido político de extrema derecha. No obstante, el sistema electoral vigente en Francia a dos vueltas facilita este bloqueo, consiguiendo que el Frente Popular, con bastantes votos, logre apenas unos pocos cargos políticos.
De esta forma, los partidos respaldan al otro candidato en la segunda vuelta, con independencia de que sea de derecha o izquierdas, aislando al candidato que pasara del Frente Nacional. Esto es lo que sucedió en el año 2002, cuando los partidos de izquierda optaron por Jacques Chirac, político de la derecha, para frenar el auge de Jean Marie Le pen. Este cordón sanitario se ha dado en el continente europeo en tan solo dos de sus países, en la ya citada Francia y en Alemania. Por el contrario, en otros países como Italia o en Austria este tipo de partidos de extrema derecha han llegado o se encuentra actualmente en la cima del poder político.
En el caso español, los intentos o amenazas de cordón sanitario han ido también dirigidos por otros grupos políticos más moderados de mantener a la ultraderecha (en este caso Vox) lejos de las instituciones, al menos a nivel nacional.
También te puede interesar
Lo último