Sanidad

El alemán de La Gomera con coronavirus está bien y sus contactos, identificados

Hospital de La Gomera.

Hospital de La Gomera. / Violeta Mesa, EFE

El ciudadano alemán ingresado en La Gomera que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan se encuentra bien y el "reducido" número de personas con las que ha tenido contacto en su viaje en principio están identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El sistema sanitario canario ha contactado ya con unas veinte personas que se relacionaron con este turista desde su llegada a Tenerife y La Gomera para realizar un seguimiento preventivo de su estado de salud durante los próximos catorce días.

Tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha relatado que uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando, y el resto son contactos "casuales", como un camarero de un bar, a los que se les ha dado instrucciones.

Las autoridades han hecho un seguimiento de todo el recorrido del grupo de seis turistas alemanes desde que llegaron a las islas a través de entrevistas exhaustivas. La persona en situación de autoaislamiento es un español que tuvo un contacto de alrededor de media hora "a una distancia corta".

Se busca a quienes se sentaron junto a él en el avión

Simón ha indicado que las compañías aéreas identificarán a las personas que viajaron al lado del ciudadano alemán, un grupo reducido al que se le hará seguimiento.

Ya están identificadas las personas que hicieron la travesía desde Tenerife a La Gomera en el mismo barco que el contagiado. Según Simón son contactos casuales y de mínimo riesgo. El responsable sanitario ha recordado que no todos los pasajeros del barco son "contactos", ni todos tienen que hacer autoobservación de su estado de salud.

Autocuarentena domiciliaria

En el caso de los contactos estrechos, se les propone una autocuarentena domiciliaria con seguimiento de las autoridades sanitarias.

Si algún contacto casual, que en principio no presentan riesgo -no ha habido en Europa ningún contacto casual que haya tenido sintomatología de la enfermedad-, presenta síntomas neumorespiratorios debe llamar a las autoridades y seguir sus instrucciones.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, un punto positivo a la hora de buscar a las personas que han contactado con el paciente infectado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue "muy corto".

Ninguna persona con un contacto casual se ha contagiado

Hasta la fecha ninguna persona con un contacto casual se ha contagiado del coronavirus de Wuhan, al menos en Europa, según ha indicado el director del centro coordinador de emergencias español, a quien le parece "normal" que personas con contacto estrecho -como sus cinco compañeros de viaje del paciente infectado- no se contagien tampoco, porque incluso en esos casos la probabilidad es baja.

Respecto a la veintena de españoles repatriados desde Wuhan que están en cuarentena en el hospital madrileño Gómez Ulla, Simón ha señalado que están "bien, sin incidencia". Familiares de los repatriados han contado que están contentos y "muy bien de moral" hasta el punto de que algunos han pedido a sus familiares que les lleven jamón, queso y chocolate. "Comen muy bien y nos permiten llevar comida siempre que esté todo envasado", han asegurado el hermano y la madre de uno de los españoles que aguardan aislados a que pasen los 14 días de cuarentena para descartar su contagio.

Este mismo domingo, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB) ha descartado la enfermedad en un niño de ocho años ingresado en Barcelona procedente de Wuhan, que ha dado negativo en las pruebas, según ha confirmado la Consejería de Salud.

20 casos confirmados en la UE

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en todo el mundo son 14.542 los casos confirmados de coronavirus de Wuhan, 162 de ellos fuera de China. En la Unión Europea son 20 los casos de contagio identificados, en 7 países diferentes. Son 304 las defunciones en China y una en Filipinas (de un ciudadano chino que se contagió en la provincia de Hubei y se desplazó al archipiélago filipino); con una letalidad, por tanto, del 2,1%.

Simón ha dicho que entiende que haya "cierta preocupación en la población" ante un fenómeno nuevo, pero ha recordado que la mortalidad de la gripe común es mayor que la del coronavirus y ha subrayado que no deben aflorar "actitudes discriminatorias" hacia personas de origen asiático debido a temores infundados.

El director del Centro de Coordinación cree que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son razonables, sin necesidad de incrementarlas hasta un cierre de fronteras que, en su opinión, podría ser contraproducente, al provocar un retraso en la evolución epidémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios