Crisis sanitaria

Coronavirus en España: 8.532 positivos y 27 fallecidos más desde el viernes

Dos personas con mascarilla. Dos personas con mascarilla.

Dos personas con mascarilla. / Mariscal, EFE

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 8.532 positivos por coronavirus al total de afectados en España al desde que comenzó la pandemia. El incremento de viernes a lunes (los fines de semana no se facilitan datos) es muy superior al del lunes pasado (6.361).

Mientras, el Ministerio informa de 968 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, una cifra muy inferior a la del viernes (1.525), lo que se explica porque este lunes no se han incluido datos de Madrid, Cataluña y Navarra por, según Sanidad, problemas técnicos. 

El total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya muy próximo a los 300.000 (297.054). En las últimas dos semanas hasta 8.935 personas han iniciado síntomas, 1.927 en los pasados siete días.

Los 968 nuevos casos se distribuyen de la siguiente forma: 101 en Andalucía, 586 en Aragón, siete en Asturias, 21 en Canarias, 22 en Cantabria, siete en Castilla-La Mancha, once en Castilla y León, 51 en Comunidad Valenciana, 14 en Extremadura, 15 en Galicia, diez en Murcia y 123 en País Vasco.

En la última semana, han fallecido 26 personas diagnosticadas con coronavirus (15 en Aragón, dos en Castilla-La Mancha, una en Castilla y León, dos en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, una en Extremadura y una en Madrid), mientras el viernes esta cifra se situó en 12. De esta forma, ya han fallecido 28.445 con prueba PCR positiva en España, según las estadísticas oficiales.

Desde el pasado viernes Sanidad ha añadido 27 fallecidos al cómputo total de víctimas de la pandemia.

Además, en los pasados siete días se han producido 562 ingresos hospitalarios (127.350 en total): 46 en Andalucía, 265 en Aragón, siete en Baleares, cuatro en Canarias, 13 en Cantabria, 26 en Castilla y León, 45 en Cataluña, 52 en Comunidad Valenciana, cinco en Extremadura, once en Galicia 40 en Madrid, 17 en Murcia, 21 en Navarra, nueve en País Vasco y uno en La Rioja.

Junto con 37 en unidades de cuidados intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 11.809: cinco en Andalucía, once en Aragón, uno en Asturias, uno en Baleares, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, uno en Galicia, tres en Madrid, uno en Murcia y dos en Navarra.

Sanidad tiene registrados 560 brotes activos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos de coronavirus en varios puntos de España, 77 más que el pasado jueves. El epidemiólogo ha informado este lunes de que, pese a que el mayor número de brotes está ligado al ámbito familiar y social a través de reuniones, hay más focos por el ocio nocturno.

Como buenas noticias, ha apuntado que los brotes en el ámbito laboral, sobre todo de temporeros, "han disminuido sustancialmente y el número de casos asociados también en la última semana o diez días", algo que ha achacado "en parte importante por las medidas tomadas por las CCAA". Sin embargo, ha advertido de que "en algunas residencias se está teniendo algún brote mayor de lo deseado", pero "la mayor parte" en trabajadores.

Sobre los datos de de este lunes, Simón ha explicado que Cataluña, Madrid y Navarra no han podido incluir sus cifras de contagiados "por problemas técnicos", pero que se incorporarán en los datos que se den este martes. "Probablemente el número de positivos subirá de una manera importante", ha reconocido.

Pese a la crecida en los brotes, Simón ha valorado con cautela la situación: "No estamos en una situación grave pero se ha producido un incremento en las últimas semanas". "En Cataluña y Aragón poco a poco se va estabilizando el problema, incluso con descenso en Lérida. El área metropolitana de Barcelona también está progresivamente estabilizándose. En la mayor parte de Aragón también hay efecto favorable de las medidas, pero en Zaragoza todavía hay transmisión importante, no se ha estabilizado", ha comentado. El epidemiólogo ha lamentado que "hay bastantes provincias en fase ascendente", doce en concreto, pero ha puntualizado que "todo el resto está en fase de estabilidad o descendiendo".

No estamos como en marzo o abril

Simón ha insistido en que, pese a que los brotes pudieran llegar a controlarse, España no está cerca de una situación como la de marzo y abril: "No estamos en una situación especialmente grave, ni comparable con la de hace unos meses, pero sí hay un incremento progresivo en varias CCAA que tenemos que seguir con muchísima intención".

Ha dicho que el número de asintomáticos dentro de los positivos sigue siendo "muy alto", por encima del 60 por ciento, y que la mortalidad se sitúa en torno al 0,4-0,6 por ciento, según un análisis de los quince días previos. Sin embargo, ha aumentado el número de casos positivos que se detectan con las PCR. "Estamos muy seguros de que estamos detectando muchísimo más que hace unos meses", ha apuntado.

Este lunes sí han subido con fuerza los fallecidos en los últimos siete días (26 frente a los doce notificados el viernes). Simón ha achacado esta crecida con un problema de "cierto retraso" de notificación de Aragón en los últimos días por un problema con la realización de PCR que hizo que se retrasara la realización de pruebas. Hoy Aragón ha notificado 15 muertes en la última semana. Pese a todo, Simón ha argumentado que por el momento el sistema asistencial "no está bajo presión": "Tienen una capacidad muy por encima de lo que ahora se exige".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios