Coronavirus

Galicia propone poder controlar a los contagiados y sus contactos estrechos y que la vacuna sea obligatoria

  • La Xunta remitirá al Gobierno central una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública para ampliar las medidas que pueden tomar las comunidades

  • Dotaría, según Feijóo, de seguridad jurídica para luchar contra la pandemia "y no vivir situaciones como la de Madrid"

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo / Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia remitirá al Gobierno su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública para dotar de seguridad jurídica las decisiones de los presidentes autonómicos en la lucha contra la pandemia "y no vivir situaciones como lo que está sucediendo en Madrid".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha aludido de este modo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha decidido no ratificar las medidas restrictivas de confinamiento decretadas en la comunidad la pasada semana.

Además, durante su intervención, ha recordado que las medidas de confinamiento decretadas por la Xunta en Orense y el municipio limítrofe de Barbadás, en vigor desde medianoche, aún deben ser ratificadas por el alto tribunal gallego. En cualquier caso, ha destacado que confía en que este tribunal las avale, ya que son muy similares a las decretada en julio en A Mariña (Lugo) y entonces contaron con su respaldo.

En su intervención, Núñez Feijóo ha reiterado que ha demandado al Gobierno desde el principio de la pandemia poder contar con herramientas jurídicas suficientes para combatir la Covid-19, ya que "el estado de alarma es excepcional" y los ciudadanos no pueden estar al albur de lo que decida un alto tribunal en una u otra autonomía.

Por eso, en su opinión, esta propuesta de reforma de la ley sanitaria remitida al Gobierno "con ánimo constructivo" es "imprescindible" para dar seguridad jurídica a las decisiones de los presidentes autonómicos.

El presidente gallego ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió a los presidentes autonómicos en una de las múltiples conferencias mantenidas que podrían hacer sus propuestas de modificación de esta ley, ya que el Ejecutivo central no tenía intención de hacerlo.

La propuesta enviada por Galicia está formada por dos bloques de actuaciones; uno que establece "el catálogo de medidas" que pueden dictar los presidentes autonómicos y otro centrado en "los requisitos" necesarios para activarlas, ya que afectarían a derechos y libertades individuales y también económicos y mercantiles.

De este modo, Núñez Feijóo ha reclamado poder controlar tanto a las personas enfermas, que éstas puedan ser llamadas y que tengan "obligación" de comparecer ante las autoridades, como a los contactos estrechos, para ser sometidos a las pruebas necesarias. Además, con el objetivo de controlar la enfermedad, el texto propuesto por Galicia señala que la vacuna -cuando la haya- será "obligatoria".

Otras medidas contempladas en el texto inciden en la restricción de circulación de personas y también en limitar las concentraciones y las reuniones privadas.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir una comunidad para que su presidente dictamine estas medidas, Núñez Feijóo ha explicado que solo se podrían adoptar en casos de urgencia, deberían estar debidamente motivadas, se publicarían en los diarios oficiales y tendrían un carácter temporal, entre otros. En cualquier caso, serían "las que menos perjudiquen a los ciudadanos en el ámbito individual"; por lo tanto, ha resumido: "Las que sean adecuadas, necesarias y ponderadas".

Con esta modificación legal el presidente gallego se ha mostrado convencido, además, de que facilitarán la tarea a los jueces, ya que contarían con una "legislación adecuada" para validar las propuestas de las autonomías "sin tener que acudir al estado de alarma".

Del caso concreto de Madrid ha asegurado que desconoce "con exactitud" la decisión del alto tribunal regional, si bien ha manifestado su acuerdo con "un párrafo" del auto que alude a "la ausencia de regulación por ley orgánica" para combatir la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios