Sociedad

Coronavirus: El Gobierno regulará el precio de las mascarillas

  • Se regulará también el precio de productos como guantes y geles

  • El sector de la tecnología sanitaria advierte de que regular el precio podría implicar falta de productos

  • Las farmacias no saben cuándo se normalizará la disponibilidad de mascarillas

  • Balance de la pandemia en España

Una periodista con mascarilla.

Una periodista con mascarilla. / Europa Press

Los Ministerios de Sanidad y Consumo están ultimando una nueva orden para regular el precio, etiquetado e información imprescindible de productos sanitarios, en particular de las nuevas mascarillas higiénicas. Así lo ha avanzado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recordado que el Gobierno ha aprobado en los últimos días los requisitos mínimos que deben cumplir este tipo de mascarillas higiénicas renovables y no renovables, además de las quirúrgicas.

Especifica los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, unas especificaciones que facilitarán su fabricación masiva y que se distribuyen de forma gratuita.

El pasado 8 de abril, el ministro de Sanidad anunció que el Gobierno iba a actuar e intervenir ante los precios abusivos que se están registrando en mascarillas, geles y guantes y señaló que los empresarios tendrían que cobrar ahora los mismos precios que estaban vigentes antes de la entrada del estado de alarma

Por otra parte, Illa ha reconocido que han tenido "problemas" con un lote de mascarillas FPP2 en Aragón y Cataluña procedentes de un proveedor chino autorizado por el Gobierno que cumplía con los requisitos para distribuirlo y comercializarlo. Uno de los lotes de este proveedor presentaba una serie de problemas que se comunicaron a las comunidades autónomas para proceder a su retirada.

El sector de tecnología sanitaria advierte de que controlar precios podría provocar falta de mascarillas

Por su parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha advertido de que el control de precios sobre mascarillas, geles o guantes "podría limitar la capacidad de adquirir mascarillas o materia prima fuera o dentro de España y, por tanto, limitar el abastecimiento de estos productos".

Por ello, a través de un comunicado, solicitan al Gobierno que "evalúe el impacto de cualquier intervención o mecanismo de control sobre los precios en el mercado nacional". "Estamos de acuerdo en aplicar medidas contundentes contra los casos puntuales que realicen prácticas abusivas o especulativas pero instamos a limitar el intervencionismo", insisten desde Fenin.

Las farmacias no saben cuándo se normalizará la disponibilidad de mascarillas

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado este viernes que "hasta el momento no hemos tenido comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias". Además, según Aguilar, tampoco han recibido respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Sanidad de dispensar a través de la red de farmacias las mascarillas de forma controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno.

Esa medida, según ha informado el Consejo en un comunicado, "facilitaría el acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de habitantes, priorizando su distribución a los más vulnerables, y permitiendo controlar en tiempo real las mascarillas disponibles y dispensadas".

El Consejo de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan cómo usar adecuadamente las mascarillas. Un mal uso, advierten, "puede aumentar el riesgo de transmisión". Esta iniciativa se enmarca en el programa #TuFarmacéuticoInforma y se centra en las pautas para conocer qué tipos de mascarillas existen, para quién están recomendadas así como las instrucciones de uso, tanto para ponérsela como para retirarla y desecharla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios