TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Coronavirus en el mundo: La OMS advierte de que el virus "estará con nosotros mucho tiempo"

Un joven hacen la compra con mascarilla  y guantes en un supermercado.

Un joven hacen la compra con mascarilla y guantes en un supermercado. / EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al mundo que siga en alerta por la pandemia de Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo". "En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", advirtió el etíope en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo roza los 2,5 millones de casos y que ya ha superado los 169.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social "han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada". El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una "nueva normalidad" en la que es de esperar que la población esté "mejor preparada" para futuras epidemias.

Casi 2,5 millones de casos y más de 169.000 muertes

Los casos de Covid-19 confirmados por la OMS alcanzaron la cifra de 2,47 millones, con más de 80.000 infecciones en las últimas 24 horas. Los fallecidos en todo el planeta ascienden a 169.006, más de 6.000 reportados después de la anterior actualización diaria de la OMS, lo que supone un nuevo repunte tanto en el número de nuevos casos como en el de muertes.

Europa, con 1,21 millones de infecciones, sigue concentrando la mitad de los contagios en el planeta, seguida de América, con 925.000 casos, y podría superar el millón de afectados antes del final de esta semana. Sin embargo, en número de fallecidos, Europa, con más de 106.000 muertos, supera con mucho los más de 42.000 fallecimientos del continente americano.

Italia registra un nuevo repunte en los contagios

Italia ha registrado este miércoles un nuevo repunte en el número de contagios por coronavirus, 3.370 casos más en 24 horas, la peor cifra desde el pasado 18 de abril, y los fallecidos han superado los 25.000, tras contabilizar 437 muertes más. Protección Civil comunicó que 107.699 personas están enfermas actualmente. En las últimas 24 horas se ha reducido el número de positivos en diez personas, un dato inferior a los 528 del martes y los 20 del lunes. Un total de 54.543 personas ya se han curado, 2.943 en las últimas 24 horas.

Reino Unido: Las muertes podrían superar las 41.000

La pandemia de la Covid-19 habría causado ya hasta 41.102 muertes en el Reino Unido, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles por el diario Financial Times (FT), que dobla las cifras oficiales sobre fallecimientos a raíz del virus.

La investigación, elaborada a partir de la información de la Oficina Nacional de estadística (ONS), estima que la cifra real de decesos podría ser mucho mayor a las 18.100 contabilizadas. Los datos oficiales solo recogen los fallecimientos ocurridos en hospitales y en pacientes que dieron positivo por Covid-19; el informe del FT tiene en cuenta también los decesos fuera de los centros hospitalarios.

Alemania aprueba el ensayo de una vacuna en humanos

El Instituto Paul Ehrlich (PEI) alemán ha autorizado el primer estudio clínico en Alemania para una vacuna contra la Covid-19 en un grupo reducido de voluntarios sanos. Se trata de una vacuna elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech y que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del SARS-CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

China amplía a tres semanas la cuarentena para los llegados desde el extranjero

Las personas que lleguen a Pekín desde el extranjero, en su inmensa mayoría chinos ya que los extranjeros tienen vetado el acceso al país -salvo algunas excepciones-, deberán cumplir una semana de cuarentena doméstica adicional tras las dos que actualmente se exigen, informaron medios locales.

Este cambio, que busca contener los casos importados, implica que se eleva a tres el número de semanas de confinamiento obligatorio para todos aquellos que lleguen a Pekín desde otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios