Día de la Costura Cinco cosas que deberías saber para ser buena costurera

Cinco cosas que deberías saber para ser buena costurera Cinco cosas que deberías saber para ser buena costurera

Cinco cosas que deberías saber para ser buena costurera

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costura, un trabajo que ha ido evolucionando con la sociedad y la tecnología. Sin embargo, hay ciertas tareas que siguen siendo imprescindibles para dominar el hilo y la aguja

La costura es un arte que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un yacimiento de empleo y en un elemento imprescindible en el imperio de la moda. 

Lo que empezó siendo una necesidad en las casas ante la falta de recursos económicos, una tarea manual en la que, mayoritariamente las mujeres, cosían a mano, hoy en día la mayor parte de la producción industrial de ropa se hace con máquinas de coser. Un dato curioso, para confeccionar un pantalón vaquero, por ejemplo, son necesarias más de cinco máquinas de coser diferentes.

Tener un buen costurero

Costurero. Costurero.

Costurero.

Como en cualquier proyecto, es mucho más fácil llevar a cabo una tarea con las herramientas adecuadas. En costura es importante tener un buen costurero, al menos uno básico ya que hay muchísimos materiales que se pueden incorporar más tarde. 

Lo esencial: tijeras, hilos, tiza o jabón de sastre, un metro, agujas, alfileres y alfiletero, un dedal y un descosedor. Con estos utensilios puedes empezar a coser. 

Coser a mano

Aunque la mayor parte del tiempo sea la máquina la que cose y la modista solo sirva de guía, es esencial saber coser a mano y sobre todo, saber hacer puntos regulares. Es imprescindible saber sobrehilar, hacer dobladillos, coser botones o hacer ojales. Algunas páginas web ofrecen ejercicios útiles para aprender a coser bien.

Hacer un patrón

No todas las costureras deben hacer patrones, ya que esta tarea corresponde al modista. Sin embargo, la mayoría de las costureras autodidactas y las principiantes que quieren hacerse su propia ropa tienen que saber realizar un patrón.

Un patrón es una plantilla hecha en papel o cartulina que se utiliza para transferir un diseño determinado a la tela elegida, para luego coser y finalmente obtener una pieza. Estos patrones de costura se utilizan para crear ropa, vestidos, accesorios, cojines, etc. y es imprescindible saber tomar medidas. 

Dominar la máquina de coser 

Coser a máquina. Coser a máquina.

Coser a máquina.

Muy pocas cosas han cambiado en una máquina de coser desde las primeras que aparecieron en el mercado. Puedes incluso comprarla de segunda mano para empezar a practicar. Antes de empezar con patrones de costura complejos es mejor realizar prendas básicas: colocar los alfileres en los tejidos, descoser una costura, colocar un bies, coser un botón a máquina, una cremallera o un dobladillo invisible.

Costura ornamental

Telas y tejidos. Telas y tejidos.

Telas y tejidos.

Después de practicar y practicar, dominar la costura básica e incluso, modificar patrones o inventarse uno nuevo, la buena costurera se distingue por los detalles de calidad. Es la denominada costura ornamental que le dará a la prenda un valor añadido. Saber coser un adorno, bordar o incluso, hacer detalles a mano en punto de cruz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios