Sociedad

La creatividad sin fin de George Lucas que llega a sus 74 años

  • El gran maestro del cine, padre de las archiconocidas sagas de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones, celebra hoy su septuagésimo cuarto aniversario

El cineasta George Lucas cumple hoy 74 años. El cineasta George Lucas cumple hoy 74 años.

El cineasta George Lucas cumple hoy 74 años.

Fue un 14 de mayo de 1944 cuando nació en Modesto (California) George Walton Lucas Jr., un cineasta estadounidense mundialmente conocido por sus franquicias de Star Wars e Indiana Jones. Su propia necesidad hizo que fundara LucasArts, Industrial Light&Magic y Lucasfilm, que fue vendida esta última a Walt Disney Company en 2012.

Si bien estaba destinado a ser el heredero de la empresa familiar, una tienda de artículos de papelería, este icono del cine y amante de los coches que hoy cumple 74 años, supo cómo darle un giro inesperado a su vida. De pequeño, le encantaba leer libros de aventuras y, sobre todo, cómics. De hecho, su hermana y él gastaban su paga semanal en historietas, sobre todo de ciencia ficción, su género favorito. Por ese motivo, su padre tuvo que construir un cobertizo para ellos en el patio trasero. Ese caldo de cultivo hizo que fuera un gran entusiasta de historias de antihéroes, en las que el desvalido -inteligente pero menospreciado e incomprendido-, termina por triunfar tras numerosas adversidades.

Cartel del episodio final de la saga de La guerra de las Galaxias 'Star Wars: The Rise of Skywalker'. Cartel del episodio final de la saga de La guerra de las Galaxias 'Star Wars: The Rise of Skywalker'.

Cartel del episodio final de la saga de La guerra de las Galaxias 'Star Wars: The Rise of Skywalker'.

Parte de esa cosmovisión la supo adaptar a la más que rentable saga de La Guerra de las Galaxias, poniendo a prueba la creatividad de un Lucas consciente de la legión que ha arrastrado esta historia intergaláctica que concluyó el pasado año con el estrenó de su episodio final -Star Wars: The Rise of Skywalker (El ascenso de Skywalker)- tras una larga y elaborada historia río con tres secuelas, tres precuelas, serie animada y toda una industria de marchandising. Todo ello -incluyendo una extensa carrera profesional y títulos inolvidables con su actor fetiche Harrison Ford en su otra saga del aventurero arqueólogo Indiana Jones, en la que está prevista una quinta entrega sin su amigo Steven Spilberg ni él para el 29 de julio de 2022 si el coronavirus lo permite-, han hecho de Lucas uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la historia del cine, siendo gran parte de su filmografía las de mayor recaudación de la taquilla norteamericana.

Tras numerosas nominaciones y premios Oscar, Globos de Oro o Bafta, entre otros muchos, gracias a su extensa filmografía, Lucas se considera, además de cineasta, empresario y filátropo, dando un paso más y comprometiéndose a donar la mitad de su fortuna a organizaciones benéficas como parte un movimiento denominado The Giving Pledge, liderado por Warren Buffett y Bille Gates. La promesa de dar, en español, se trata de una campaña iniciada en 2010 que promueve "un esfuerzo para invitar a las personas y familias más adineradas de América a que se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos".

Un gran profesional, creado a sí mismo, y algo más que septuagenario, que formará parte para siempre de la historia de oro del séptimo arte. Como diría Picasso, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Algo que, sin duda, le seguirá ocurriendo al gran Lucas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios