El cuadro preferido de Tim Burton está en un museo de España, ¿puedes adivinar cuál es?
Uno de los últimos trabajos del cineasta se publicó en Netflix a finales del año pasado: 'Miércoles', su versión sobre la familia Addams.
Muere Adam Rich, el niño pequeño de 'Con ocho basta'
El cine y la pintura tienen mucha relación. Artistas como Salvador Dalí colaboraron en su momento con cineastas como Buñuel ('Un perro andaluz' es un ejemplo claro) y es habitual encontrar referencias pictóricas en algunos filmes.
Es también habitual que los directores tengan sus cuadros favoritos y en el caso de autores con una marca propia especial que les caracteriza frente al resto de forma clara muchas veces esa obra suele alinearse con las particularidades del cineasta.
En el caso de Tim Burton, su obra favorita se encuentra en España. Pero ¿cuál es esa pintura?
Tim Burton y el Bosco
En una visita a Madrid el pasado año, el director de películas como 'Eduardo Manostijeras' y series como la popular 'Miércoles', hizo una parada en el Museo del Prado para poder observar con detenimiento su obra favorita: el 'Jardín de las delicias' del Bosco.
Se trata de un tríptico lleno de detalles ante el cuál el director estadounidense no dudó en retratarse, en una imagen que él mismo compartió en redes sociales. En otra publicación, esta vez compartida desde el propio museo, Tim Burton confesó cómo se sentía después de ver esta obra por primera vez.
"Es mi pintura favorita del mundo, me ha inspirado y verla me hace muy feliz", decía sobre una de las obras más enigmáticas y complejas de la historia del arte.
Este tríptico fue pintado por Jheronimus van Aken (el Bosco) entre los años 1490 y 1500. Hay diversas interpretaciones sobre qué es lo que el autor quería transmitir con todos los pequeños detalles que componen la obra, pero hay algo de consenso sobre lo que representa.
El tríptico abierto permite ver el paso desde el Paraíso en el panel izquierdo, hasta el Infierno en el derecho. En la tabla central del tríptico, como recogen desde el propio Museo del Prado, se muestra un falso Paraíso "entregado al pecado de la lujuria". Así mismo, cerrado, hace referencia al Génesis, con el tercer día de la creación del mundo.
Y conociendo la obra de Tim Burton, tiene todo el sentido que esta pieza sea su favorita.
No hay comentarios