Sociedad

¿Cuándo llegó el coronavirus a España? Simón admite que pudo circular antes de febrero

Fernando Simón. Fernando Simón.

Fernando Simón. / EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles la posibilidad de que el coronavirus estuviese circulando por España antes de febrero, pero si eso ocurrió "desde luego no generó un brote identificable". En rueda de prensa, el epidemiólogo ha explicado que, atendiendo a la evolución de los datos de la enfermedad "más parecida" a la Covid-19, la gripe estacional, "nos damos cuenta de que en España no se detecta nada raro en la curva epidémica hasta finales de febrero".

Lo ha hecho al ser preguntado por el informe en el que médicos franceses apuntan a que el coronavirus ya estaba presente a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre, lo que ha llevado a la OMS a recomendar a los países que analicen neumonías sospechosas desde noviembre de 2019.

Simón ha recordado que el primer caso confirmado en nuestro país data del 31 de enero; a raíz de los positivos iniciales, se empezaron a hacer estudios en las muestras de los centros centinelas en algunos puntos del país con brotes "en los que costó detectar los posibles orígenes".

Pero ninguno de ellos detectó algún positivo en coronavirus, si bien "sabemos que hubo algún caso que llegó antes de que fuera notificado", como fue un caso de Valencia que inició síntomas el 2 de febrero tras haber estado en el Tíbet y que "probablemente se había infectado a mediados de enero".

Asimismo, el primer caso de transmisión local detectado en Andalucía estuvo asociado a posibles casos importados "unas semanas antes a finales de enero o primeros de febrero". "Por lo tanto, sí que pudo haber circulado en España de alguna manera" y es "posible que llegara algún caso de infectado antes. Pero, desde luego, no generó un brote identificable", ha zanjado.

En China, al menos desde principio de diciembre

Simón ha recordado que China notificó el primer caso el 31 de diciembre, pero ya "sabemos que circulaba" por aquel país "como mínimo desde la primera o finales de la primera semana de diciembre", por lo que "probablemente" personas que podían estar infectadas en esas fechas pudieron "haber venido a Europa o a cualquier otro lugar, y eso probablemente sucedió". Pero si eso fue así, tuvo que ser "un número relativamente pequeño, porque si no nuestras epidemias habrían empezado antes".

El coronavirus empezó a tener un nivel de "transmisión suficiente" en España "a mediados de febrero" -los estudios hablan de la segunda quincena-, pero "sí que es cierto que pudo haber unos casos antes que pasaran desapercibidos", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios