Sucesos Cae en Sevilla parte de una banda dedicada a robar catalizadores de coches

Sociedad

Las curiosidades que la sequía ha vuelto a dejar al descubierto

El pantano de La Viñuela al 15% de su capacidad

El pantano de La Viñuela al 15% de su capacidad / Javier Albiñana (Málaga)

La sequía que está presente en los últimos meses en Europa está dejando consecuencias negativas que pueden ir a peor. Algunas son los riesgos de incendios o los problemas que que afectan a los cultivos y las campañas de los ganaderos.

Esta falta de precipitaciones puede acarrear también problemas de salud, ya que el polvo que flota en el aire no se elimina y se acaba introduciendo en los pulmones de las personas cuando estas respiran, irritando sus conductos. Además, en estas épocas de sequía, las 'temporadas de polen' duran más tiempo.

Pero en estos últimos meses, la sequía nos está dejando también muchas curiosidades. Y es que al vaciarse algunos embalses o bajar el nivel de ríos se está dejando al descubierto restos de pueblos abandonados o de, incluso, ruinas del imperio romano.

Dos personas cruzan el Ebro andando a su paso por Zaragoza Dos personas cruzan el Ebro andando a su paso por Zaragoza

Dos personas cruzan el Ebro andando a su paso por Zaragoza / EFE

El escaso cauce que traen los ríos hace que a día de hoy se pueda cruzar el puente de piedra sobre el Ebro en Zaragoza. Un puente que habitualmente está sumergido.

Restos del antiguo pueblo de Portomarín que han quedado al descubierto Restos del antiguo pueblo de Portomarín que han quedado al descubierto

Restos del antiguo pueblo de Portomarín que han quedado al descubierto / E. P.

En Aceredo (Ourense), donde el embalse de Belesar ha quedado al 39,39% de su capacidad y ha dejado a la vista el antiguo pueblo de Portomarín, que quedó sepultado en 1963 después de que parte de este fuera trasladado a otra ubicación, en la que se encuentra hoy día el municipio.

Pantano de Vadiello en Huesca casi vacío Pantano de Vadiello en Huesca casi vacío

Pantano de Vadiello en Huesca casi vacío / EFE

La falta de agua en algunos embalses se hace más evidente al quedar al descubierto estructuras que en una situación normal permanecerían sumergidas, como la escalera que desciende hasta el fondo del pantano de Vadiello en Huesca, al 28 % de su capacidad.

Yacimiento arqueológico en Orense que habitualmente está inundado Yacimiento arqueológico en Orense que habitualmente está inundado

Yacimiento arqueológico en Orense que habitualmente está inundado / EFE

Algo parecido pasa con el campamento romano situado a orillas del río Limia en el embalse de As Conchas, en Bande, Ourense que ya puede ser visitado. La falta de agua lo ha dejado al descubierto, cuando lo normal es que durante gran parte del año el yacimiento no puede ser visitado porque están inundados.

Situación similar en Europa

Ruinas del Antiguo Imperio Romano también se han dejado ver por culpa de la sequía que está sufriendo Europa. Cerca de la ciudad alemana de Bonn, concretamente en el río Rin, han quedado descubiertas unos mulles romanos, los que se extendieron entre entre Königswinter y Bad Honnef, cuenta DW.

Afirma el diario que los expertos analizarán estas ruinas antes de que el cauce del río vuelva a subir y las deje de nuevo sumergidas. Algunos científicos no apoyan la versión de que pertenezcan a restos del imperio romano y creen que simplemente son rocosas que simplemente se han ido formando, a pesar de que algunos estudios aseguran que son obra del ser humano.

¿Qué nos espera en los próximos meses respecto a la sequía?

La situación a corto y medio plazo puede ser bastante alarmante. Un otoño lluvioso podría aliviar la situación pero desde AEMET dicen que será bastante seco, cuentan en Nius Diario. Aunque estas predicciones aseguran que muchas veces no se cumplen.

Al no llover en verano, los embalses van a estar a un nivel muy bajo cuando acabe agosto, por lo que se necesitarían grandes precipitaciones para recuperarse poco a poco, en el caso contrario "la situación puede ser muy crítica".

En Tiempo.com han comparado los datos de la reserva hídrica actual con los del año pasado y los de la media de los últimos 10 años para intentar predecir cómo podrían estar los embalses españoles en septiembre y los resultados son "alarmantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios