Sociedad

El derrumbe de parte del cono del volcán provoca coladas más fluidas

Imagen tomada desde el municipio de El Paso tras el derrumbe parcial del cono principal.

Imagen tomada desde el municipio de El Paso tras el derrumbe parcial del cono principal. / Carlos de Saá (Efe)

Los científicos mantienen una vigilancia continua sobre las coladas de lava más fluidas que emergieron el domingo tras el derrumbe de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, mientras se constató la existencia de tubos volcánicos cercanos a la costa que ayudan a evacuar la lava al mar.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informaron este lunes de la evolución de la erupción, que ocupa 413,38 hectáreas, 14,2 más que el domingo.

Morcuende señaló que la rotura de parte del cono en la zona oeste entra dentro de la pauta de las erupciones estrombolianas y, en el caso del domingo, se produjo un aumento de picos explosivos y la caída de determinados bloques que fueron arrastrados por una enorme cantidad de lava.

Estas coladas están continuamente vigiladas y monotorizadas por si se produjera un cambio de rumbo, destacó el director técnico del Pevolca, que explicó que el perímetro de la zona afectada es de 36,3 kilómetros, aunque dentro del mismo puede haber áreas que realmente no han sido arrasadas.

La anchura de la colada de lava ha llegado en algunos tramos a 1.250 metros (300 más que el domingo), lo que se debe fundamentalmente a que está atravesando terrenos con hoyas y las va rellenando a su paso, como si fueran "vasos comunicantes".

Por su parte, la fajana alcanza ya una superficie de 32,7 hectáreas y está siendo vigilada por barcos científicos para medir los niveles de CO2 y de ácido clorhídrico.

El director técnico del Pevolca transmitió un mensaje de tranquilidad en cuanto a que el enjambre sísmico "ha viajado otra vez a los lugares donde inicialmente fue detectado" en los días previos a la erupción y, si bien la sismicidad en La Palma aumentó ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza. "No estamos hablando de sismicidad superficial que pueda dar lugar a otros fenómenos ni tenemos que temer, en principio, ninguna nueva boca consecuencia de esta sismicidad", indicó Morcuende.

Sobre este punto, la directora en Canarias del IGN subrayó que los sismos se originan en una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros e incluso a más de 25, aunque también manifestó que se han producido decenas de eventos de magnitud superior a 3, lo que aumenta la probabilidad de que se registren más terremotos sentidos por la población que pudieran originar pequeños derrumbes.

Blanco también apuntó que no se pueden descartar nuevos focos de emisión alrededor del cono principal, después de que el domingo colapsase la pared lateral y produjese un derrame del material contenido en un conelete, un lago lávico, lo que generó una gran extensión de lava que, a su vez, arrastró grandes bloques del cono.

También se registró la emisión de bombas basálticas con un alcance de hasta 800 metros dentro del radio de exclusión, por lo que se ha prevenido al personal de atención de emergencias y a los científicos.

La columna de cenizas y gases alcanzó una altura de 4.500 metros y se prevé que el viento, de componente norte, lleve el penacho hacia el sur-suroeste de La Palma y, por lo tanto, será la vertiente más afectada por la caída de ceniza, pero sin que perturbe la operatividad de los aeropuertos.

En cuanto a la emisión de dióxido de azufre, el domingo se alcanzaron valores cercanos a las 16.700 toneladas y se registraron 1.748 toneladas diarias de CO2.

Blanco detalló que la existencia de tubos lávicos se constató a través de colaboradores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y precisó que no ha percibido ninguna disfunción entre las decisiones que adopta el comité de dirección del Pevolca y los informes que elabora el comité científico.=

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios