Los diarios impresos serán marginales, según el presidente de Creafutur

Ferran Rodés aforma que los periódicos tradicionales de prestigio tienen que entrar en la red, pero "no como lo han estado haciendo hasta ahora".

EFE

26 de marzo 2009 - 16:11

El presidente de la Fundación Creafutur, Ferran Rodés, ha vaticinado que dentro de poco tiempo los diarios impresos "serán marginales" y su tirada "será muy baja y destinada a unos pocos nostálgicos educados en la era del papel".

Rodés, que preside una fundación patrocinada por la Generalitat y dedicada a anticipar pautas de consumo para dar instrumentos a las empresas, ha hecho estas declaraciones, tras la presentación del informe El futuro del entretenimiento.

En el terreno de los medios de comunicación, el presidente de Creafutur ha asegurado que el futuro está en Internet, pero ha añadido que los actuales periódicos no están condenados a desaparecer, sino que tienen que entender que "el camino no es defender el papel sino defender la marca".

En su opinión, los periódicos tradicionales de prestigio tienen que entrar en la red, pero "no como lo han estado haciendo hasta ahora".

"Actualmente, los periódicos tienen versiones digitales muy similares a la versión en papel, cuando el camino pasa por crear versiones totalmente diferentes a la versión impresa, realizadas por gente joven y utilizando el lenguaje de la red", según Rodés.

De esta manera, según el presidente de Creafutur, periódicos como el New York Times podrán llegar a los usuarios de Internet, que son mayoritarios por debajo de ciertas franjas de edad.

Respecto a la pérdida de calidad que esto puede suponer, Rodés cree que se producirá un movimiento pendular y que, "aunque ahora mismo el consumidor no premia la calidad informativa, esto cambiará más adelante".

Cuando este movimiento pendular se produzca, los periódicos de calidad que hayan sabido adaptarse al nuevo formato virtual encontraran a sus lectores, según Rodés.

stats