¿Cuál es la distancia mínima que debo dejar entre mi aire acondicionado y la ventana del vecino?

Es fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones, como la distancia, si se quiere instalar un nuevo aparato

Aluvión de reacciones en Twitter por la 'terrorífica' noche de calor en Sevilla

Se ha de tener en cuenta que existen una serie de normas de instalación y que cada ayuntamiento tiene sus ordenanzas regulatorias.
Se ha de tener en cuenta que existen una serie de normas de instalación y que cada ayuntamiento tiene sus ordenanzas regulatorias.
B.O.

27 de julio 2022 - 12:17

Con las altas temperaturas los aires acondicionados se convierten en uno de nuestros mejores amigos, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cosas de cara a su instalación. Los aparatos de aire acondicionado tienen dos unidades: una interna (la que, como su nombre indica, se encuentra en el interior de la vivienda) y una externa, que se coloca en la parte de fuera de la vivienda y que puede generar problemas con otros vecinos o, dependiendo de la altura a la que se instale, con los viandantes.

¿Qué debemos tener en cuenta para evitar problemas con el vecindario?

Según establece la web Certicalia, uno de principales los problemas a los que nos podemos enfrentar es que los aparatos de aire acondicionado hacen ruido, especialmente sus unidades externas. Por ello se deberá tener en cuenta la existencia de elementos que permiten reducir estos sonidos: como amortiguadores o colocar las unidades externas en "cuartos cerrados pero ventilados", entre otras.

Se ha de tener en cuenta que existen una serie de normas de instalación y que cada ayuntamiento tiene sus ordenanzas regulatorias, por lo que es fundamental consultarlas antes de la instalación para saber qué es lo que está permitido y qué se debe evitar.

En general no se pueden colocar las unidades externas en las fachadas principales de los edificios (salvo excepción de que el aparato quede tapado por un saliente). Y no pueden estar en una altura que afecte a vecinos y viandantes.

No se puede colocar por "debajo del punto de vista del impacto visual" y, de estar oculta, deberá respetar una distancia de entre 2 metros y 2,5 metros de la rasante de circulación y de cualquier ventana. Por otra parte, el aparato deberá colocarse entre 1,8 metros y 2,5 metros de los peatones. Este rango de altura dependerá del caudal de la ventilación.

De incumplir las normas, los vecinos afectados por los ruidos u otros problemas relacionados con la unidad externa del aire acondicionado podrían presentar una queja (o incluso una reclamación por vía civil) que podría resultar, entre otras, en la obligación de tener que reubicar la unidad externa.

stats