Se dobla la subvención para mejorar la eficiencia energética de las viviendas
Sociedad
El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha comunicado que habrá una nueva convocatoria de subvenciones para apoyar la rehabilitación energética de viviendas. La ayuda se ha duplicado esta vez. Además, los trámites se han simplificado significativamente y se ha destinado un presupuesto de 10 millones de euros para financiar las mejoras. De estos fondos, la mitad de ellos provienen del programa Next Generation UE, y el resto es financiado por el presupuesto municipal.
El principal objetivo de esta iniciativa es mitigar los efectos del cambio climático y promover una ciudad más sostenible. Es por esto por lo que la subvención busca financiar intervenciones que permitan reducir el consumo energético en los hogares, como el cambio de ventanas por modelos de mayor eficiencia térmica, mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas desde el interior de la vivienda o sustituir los sistemas de climatización basados en energías fósiles por sistemas de energía renovable. Asimismo, mejorar la eficiencia energética de las viviendas pueden ayudar a reducir la pobreza energética y aumentar la revalorización de las viviendas.
Uno de los aspectos que más destacan de esta convocatoria es la simplificación del proceso burocrático, y es que se ha reducido la cantidad de documentos necesarios para solicitar la ayuda, pasando de doce formularios a solo cuatro, algo que hace indudablemente el acceso más sencillo a las subvenciones. Por otro lado, el trámite se puede hacer online, un punto a favor para no tener que moverte de manera innecesaria y agilizar el proceso de aprobación.
¿Quién puede solicitar la subvención?
Las ayudas están disponibles para personas propietarias, usufructuarias o inquilinas que residan de manera habitual y permanente en la vivienda que quieren rehabilitar. Además de este requisito, el coste de la obra debe ser igual o superior a 1.000 euros. Además, las obras deben terminar antes del día 30 de junio de 2026. Por último, el importe de la subvención no puede superar el coste total de la inversión. Además, la ayuda también puede cubrir honorarios profesionales, costes de redacción de proyectos, informes técnicos, certificados y otros gastos administrativos, siempre que estén justificados.
Desde que inició el programa Next Generation UE en 2022 hasta el día de hoy, se han recibido casi 5.000 solicitudes de rehabilitación por un importe total de 47,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos y 19,6 millones de euros del complemento municipal. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es poder rehabilitar un total de 11.640 viviendas antes del 30 de junio de 2026, fecha en la que finaliza el programa europeo de subvenciones.
Aparte de las viviendas individuales, se espera que el programa beneficie a edificios enteros en barrios donde la rehabilitación es una necesidad urgente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y contribuir a la modernización del parque inmobiliario de la ciudad.
Invertir en la mejora de la eficiencia energética reduce el impacto ambiental, pero también nos da muchas ventajas económicas y de calidad de vida para los residentes. Entre estas ventajas están:
- Ahorro en el consumo energético, lo que reduce el importe de las facturas de electricidad y gas.
- Mayor confort térmico en el hogar, evitando temperaturas extremas en invierno y verano.
- Reducción de la huella de carbono, contribuyendo a un entorno más sostenible.
- Revalorización del inmueble, ya que una vivienda con eficiencia energética mejorada adquiere un mayor valor en el mercado inmobiliario.
- Disminución de la pobreza energética, permitiendo que más personas accedan a un hogar eficiente y asequible.
- Mayor independencia energética, ya que el uso de energías renovables disminuye la dependencia de combustibles fósiles.
- Menor contaminación ambiental, con la reducción de emisiones de CO₂ generadas por sistemas de calefacción y refrigeración antiguos.
También te puede interesar
Lo último