Los editores demandan a Meta y le reclaman 550 millones de euros

La compañía tecnológica propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram ha incumplido de forma continuada y sistemática la normativa europea sobre la protección de datos

Los ingresos derivados de la venta de publicidad segmentada se obtienen de forma ilegítima

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Sede de Meta en Dublín
Sede de Meta en Dublín

04 de diciembre 2023 - 05:52

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a los editores de prensa de España, ha presentado una demanda contra Meta, compañía propietaria de las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram, por lo que considera un continuado, sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos, en el periodo transcurrido, al menos, entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023.

En la demanda los editores reclaman más de 550 millones de euros en concepto de indemnización. Según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en materia de protección de datos y del requerimiento del Comité Europeo de Protección de Datos del pasado 27 de octubre, Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad.

AMI señala que el comportamiento de Meta supone que el cien por cien de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima. La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

La dirección de la acción judicial desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar y ha estado coordinada por la directora general de AMI, Irene Lanzaco.

El presidente de AMI, José Joly, ha destacado la importancia de esta acción sin precedentes, “que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su viabilidad”. Joly ha resaltado que comportamientos como los desarrollados por Meta “ponen en jaque la pervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país”.

El presidente de AMI pone de relieve que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, sólo superados por las propias compañías tecnológicas. Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización.

En un comunicado hecho público, AMI, que representa a 83 empresas de medios de comunicación de toda España, ha hecho un llamamiento a los anunciantes, tanto del sector público como a los privados, para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas de responsabilidad social.

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