DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Los editores de diarios proponen un plan de lectura específico para los jóvenes

  • La presidenta de AEDE llama a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes españoles

La comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido un 4,2 por ciento en los últimos tres años, según el Informe Pisa. Y el número de lectores de prensa de entre 14 y 19 años se ha reducido un 12,4 por ciento en el último decenio. Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), cree que ambos datos guardan relación y pueden enmendarse a la vez. Para corregirlos, de entrada ha propuesto a los distintos poderes públicos y agentes sociales ampliar al actual Plan de Fomento de la Lectura, y poner en marcha otro específico para fomentar la lectura escolar de prensa. De Yarza intervino ayer en la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2008, editado por AEDE.

"Una situación de partida tan endeble multiplica la urgencia por aplicar un plan de fomento de la lectura entre los jóvenes. Entendemos que leer más y mejor requiere también leer más y mejor los periódicos, y reiteramos que desde la asociación estamos abiertos a colaborar en cuantas medidas impulsoras de la lectura se planteen", dijo De Yarza.

"Solucionar este problema compete a toda la sociedad", afirmó la presidenta de AEDE. "Creemos que las instituciones públicas y privadas podemos y debemos colaborar para remediarlo". De Yarza ubicó la cuestión en un contexto global, ya que "la convergencia real con Europa debe ser también cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios