La entrega de Morate se acelera

La vista donde se decidirá la entrega del presunto asesino de las dos chicas de Cuenca se adelanta del viernes al lunes de la semana que viene

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía, Héctor Moreno (izq.), ayer en Lugoj.
Agencias Bucarest

21 de agosto 2015 - 05:01

El tribunal rumano encargado del caso de Sergio Morate, sospechoso del doble asesinato de Cuenca, ha adelantado al próximo lunes la vista en la que se decidirá su entrega a la Justicia española, que estaba prevista para el viernes 28, informó a Efe Camelia Miculescu, portavoz de la Fiscalía de la Corte de Apelación de Timisoara.

En caso de que ese tribunal dictamine su entrega a las autoridades españolas en la vista que se celebrará a partir de las 08.00 GMT del lunes, Morate tiene la posibilidad de recurrir la decisión ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest. Ésta tendría entonces cinco días para decidir si confirma o no la decisión tomada en primera instancia.

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional recaban en Rumanía información sobre la situación de Morate, y sobre las actuaciones que la Policía de ese país está llevando a cabo.

Los agentes se reunieron con sus colegas rumanos a pocos metros de la celda donde Morate se encuentra en prisión preventiva mientras espera que un juez se pronuncie sobre su entrega a la Justicia española.

Tras el encuentro, los inspectores de la UDEV se desplazaron hasta la comisaría de la localidad de Lugoj para examinar el vehículo de Morate allí custodiado, un Seat Ibiza de color verde, según indicaron a Efe fuentes policiales rumanas.

Los agentes españoles tienen previsto inspeccionar allí el vehículo para, entre otros aspectos, comprobar si el presunto homicida lo utilizó en el traslado de los cadáveres de Laura del Hoyo, de 24 años, y de Marina Okarynska, de 26 años, hasta el nacimiento del río Huécar, donde un ciclista halló los cuerpos la tarde-noche del miércoles 12 de agosto.

Su viaje a Timisoara, en el oeste de Rumanía, tiene, por tanto, ese único objetivo, el de recabar información de la Policía de ese país, con la que existe una "excelente colaboración", según las mismas fuentes.

Y es que las labores de investigación dentro de Rumanía, como ocurre en cualquier otro Estado, sólo pueden llevarlas a cabo las policías de ese país.

No obstante, si las autoridades judiciales españolas lo estimaran conveniente, podrían solicitar una comisión rogatoria para que la Policía Nacional investigara en Rumanía, lo que tendría que ser autorizado por ese país.

Según fuentes de la investigación, todo hace pensar que Morate viajó solo hasta ese país, donde tenía contactos que hizo en su paso por la cárcel en España.

La investigación trata de determinar si el presunto autor del doble crimen trasladó en ese mismo coche a las jóvenes hasta el nacimiento del Huécar y si pudo agredirlas sexualmente, por lo que serán relevantes las huellas y otros indicios que puedan recogerse en el vehículo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último