Sociedad

El episodio de calor de esta semana se debe a la influencia de 'Alex', el primer ciclón atlántico

Un coche pasa junto a un termómetro que marca 50 grados en Murcia

Un coche pasa junto a un termómetro que marca 50 grados en Murcia / Efe

El episodio de calor que se producirá esta semana y que llevará los termómetros a valores entre cinco y diez grados por encima de los valores normales se debe a la influencia de Alex, el primer ciclón tropical del Atlántico norte de la temporada de huracanes, que ha comenzado el 1 de junio, según el meteorólogo de Meteored, Samuel Biener.

Así, el meteorólogo pronostica que Alex se acercará al continente europeo ya como ciclón extratropical y disparará las temperaturas de la Península, ya que durante la primera mitad de la semana, se esperan máximas superiores a los 35 ºC en el sur y lluvias en el norte y entre el jueves y el viernes las temperaturas sobrepasarán hasta en 10 grados centígrados los valores normales.

En concreto, avisa de que el viernes será un día muy caluroso en el valle del Guadalquivir, donde llegarán a más de 40ºC.

Alex, a pesar de su lejanía comenzará a notarse a partir del miércoles, ya que la segunda mitad de la semana las temperaturas aún subirán más. Así, como ciclón extratropical llegará a las inmediaciones de Islandia y las islas británicas hacia el viernes. Desde allí afectará a la Península de forma indirecta, ya que empujará una dorsal anticiclónica con aire cálido hacia el continente europeo.

Además, el "horno ibérico" se pondrá de nuevo en marcha y la Península "fabricará su propio calor": el jueves los valores ascenderán en la vertiente atlántica y alcanzarán los 40ºC en Córdoba y Sevilla, mientras que en varios puntos de la mitad sur y en zonas de Gran Canaria las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 37ºC.

El viernes subirán de forma generalizada las temperaturas en la Península y en el archipiélago balear, excepto en el Estrecho y puntos del extremo norte, donde descenderán. En el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana se llegará a los 40ºC, mientras que en varias zonas de interior y mitad sur sobrepasarán los 35ºC. En la vertiente cantábrica y litoral norte de Galicia seguirán las lluvias y el ambiente fresco, mientras que en Canarias destacarán los alisios.

Si se mantiene la situación, en todo el interior peninsular los valores diurnos estarán 10ºC por encima de la temperatura habitual para las fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios