Los errores sanitarios afectan al 12% de los pacientes que acuden a Urgencias
Un estudio constata que el martes es el mejor día para ir a Emergencias y el viernes, el peor
Hasta un 12% de los usuarios de los servicios de Urgencias hospitalaria se ven afectados por errores sanitarios, según un informe presentado ayer en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que se celebra en Pamplona.
El estudio Evadur, que ha sido elaborado por iniciativa de esta sociedad científica, que agrupa a más de 8.000 especialistas, constata además que el martes es el mejor día de la semana para ir a Urgencias y los viernes son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica.
Para el coordinador del Programa Semes-Seguridad del Paciente, el doctor Santiago Tomás Vecina, del Hospital Municipal de Badalona, el estudio Evadur confirma que "hay que prestar especial interés al número de incidentes y efectos adversos que se producen en los servicios de urgencias" de los hospitales, ya que "hasta un 12% de los pacientes se ven afectados por ellos al margen de su propia patología".
Tomás Vecina reconoció la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de urgencias, pero consideró que "hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos, teniendo en cuenta, como señala Evadur, que hasta el 71% de estos incidentes se podrían evitar".
De este 12% de fallos, según dicha fuente, el 7,2% son de efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8%, errores no lesivos, y el 1,1%, incidentes que no llegan a afectar al paciente porque el profesional sanitario se ha dado cuenta y lo ha corregido justo a tiempo.
No hay comentarios