Dos de cada tres españoles que emigran a Alemania se vuelven a ir

El idioma o la escasa cualificación son los dos mayores escollos, según la OCDE, que desmonta el mito de que los inmigrantes contribuyen menos a las arcas públicas.

Marco Krefting (Dpa)

Berlín / parís, 13 de junio 2013 - 18:20

Muchos inmigrantes del sur de Europa que buscan un futuro mejor en Alemania abandonan el país al poco tiempo, según se desprende de un informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con las cifras del Panorama de Migración Internacional de la organización, sólo uno de cada dos griegos y uno de cada tres españoles llegados a Alemania en los últimos años han decidido quedarse. En muchos casos la barrera idiomática se convirtió en un escollo insalvable o la gente no tenía la cualificación requerida, explicó el experto de la OCDE Thomas Liebig en Berlín. "Lo que quiere decir que llegan, hacen un par de trabajos ocasionales pero no encontraron lo que verdaderamente esperaban", sostuvo Liebig al presentar el informe.

El número de inmigrantes griegos en Alemania se incrementó entre 2007 y 2011 en un 73 por ciento, mientras que el de los llegados de España lo hizo en casi el 50 por ciento. También la cifra de inmigrantes portugueses e italianos experimentó un alza significativa del 35 por ciento en el mismo periodo. La tendencia continuó el año pasado, agrega la OCDE. Cifras provisionales de 2012 indican que el éxodo de griegos y españoles a Alemania siguió en aumento. Más de cuatro millones de personas emigraron de forma duradera hacia los 34 países de la OCDE en 2011. La cifra superó en un 2,2 por ciento la de 2010 pero fue menor que la registrada antes de la crisis financiera y de la deuda, cuando se desplazaron unos 4,7 millones de personas.

El mayor aumento de inmigración de toda la OCDE se constató en Alemania, país al que llegaron en 2011 unas 300.000 personas, cifra cuatro veces mayor que los 68.000 inmigrantes de 2010. "Hay mucho interés por Alemania en estos países. Este no es el problema", dijo Liebig. El experto demandó más inversiones en la enseñanza del alemán. La cualificación que más demandan los empleadores antes de pedir los títulos universitarios es el dominio del idioma alemán, según arrojó una encuesta efectuada entre las empresas. "La importancia del alemán ha sido descuidada durante muchos años", constató.

En contra de la tendencia generalizada, la tasa de empleo de los inmigrantes aumentó en Alemania en cinco puntos porcentuales de 2008 a 2012. En el mismo lapso, la cuota de empleo de personas no migrantes avanzó solamente 1,5 puntos porcentuales. Liebig destacó que Alemania es el único país de la OCDE en el que los índices de desocupación caen desde 2008 tanto en el caso de los inmigrantes como de los alemanes. El informe destaca, sin embargo, que los inmigrantes masculinos de origen turco se ven afectados casi dos veces más por el desempleo que aquellos que no tienen ascendencia extranjera. Los autores del estudio destacan, por otra parte, la importancia económica de la integración. Si alemanes y ciudadanos de origen extranjero tuvieran trabajo por igual, el producto interior bruto subiría un 0,3 por ciento.

Los expertos de la OCDE investigaron por primera vez las consecuencias económicas de la migración en 27 países occidentales y llegaron a la conclusión de que los migrantes no representan una gran carga para los presupuestos públicos y acabaron con algunos estereotipos sobre el tema de la migración. Los investigadores detectaron que las familias cuyo jefes nacieron en el extranjero pagan menos impuestos y cargas sociales que las familias autóctonas debido al hecho de que sus ingresos son menores. Pero al mismo tiempo, estas familias también reciben menos prestaciones y beneficios sociales. "Al final el impacto fiscal de la inmigración es casi equivalente a un promedio de cero. En otras palabras, la migración ni representa una ganancia ni una carga para el erario público", concluye el informe. La publicación de este estudio se produce en momentos en que algunos países de Europa como el Reino Unido o Alemania se quejan de que grupos de migrantes están abusando de su Estado de bienestar. También es una cantinela que entonan los partidos nacionalistas del continente, que recaban un apoyo cada vez mayor.

El informe de la OCDE mostró que en la mayoría de los países desarrollados, incluidos Estados Unidos, España y el Reino Unido, los inmigrantes son, de hecho, contribuyentes netos a los presupuestos públicos. En el caso de España, Portugal, Italia y Grecia, los inmigrantes pagaron más en términos de contribuciones netas que los autóctonos. Alemania y Francia fueron unas de las pocas excepciones debido a la edad de los inmigrantes en las dos mayores economías europeas. En ambos países "las poblaciones inmigrantes son edad relativamente avanzada, con una mayor representación de personas que reciben jubilaciones".

stats