Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Transporte

El 68% de los españoles se plantea usar soluciones de movilidad sostenible ante la implantación de las ZBE

Una niña pasea con un patinete.

Una niña pasea con un patinete. / Alejandro Martínez Vélez, Europa Press

Desde el 1 de enero de 2023, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según se establece en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El objetivo de esta medida es mejorar la calidad del aire de las ciudades, así como fomentar el uso de vehículos de movilidad sostenible. Según la DGT, solo se permitirá circular por estas zonas a aquellos vehículos que sean cero emisiones, ECO o que tengan etiqueta C o B, aunque estos últimos tan solo podrán circular, pero no aparcar.

Cambios en la forma de movernos

La app de movilidad Free Now ha preguntado a los españoles para saber cómo les va a afectar esta nueva regulación y si cambiará con ella su forma de moverse por las ciudades.

Una de las principales conclusiones es que siete de cada diez españoles afirman que se plantean usar soluciones de movilidad sostenible como el coche compartido, motos eléctricas, patinetes o bicis eléctricas para circular por su ciudad ante la implantación de las ZBE.

Entre estas alternativas de movilidad sostenible, el transporte público encabeza la lista con un 78% de los españoles que se decantan por él, seguido por el coche compartido con un 19% y, en tercer lugar, empatan con un 17% aquellos que afirman que van a hacer uso de la bicicleta y aquellos que prefieren renovar su vehículo personal por uno que cumpla la normativa.

Conocimiento de la nueva norma

En cuanto al conocimiento de esta nueva normativa, el 91% de los encuestados detalla que sí son conscientes de ella y, además, uno de cada cuatro españoles afirma que las Zonas de Bajas Emisiones les van a afectar de forma directa. Igualmente, el 77% está de acuerdo con la implantación de esta nueva normativa y con el objetivo de convertir a las ciudades en espacios más habitables y respetuosos con el medioambiente.

“La realidad de las ciudades está en constante cambio y apostando por nuevos modelos de ciudad más sostenibles y climáticamente neutros“, asevera Isabel García Frontera, directora general de Free Now España, que explica que su compañía comparte ese compromiso y por ello ofrece una movilidad "urbana, sostenible, eficiente y digitalizada", con una oferta que incluye taxis, patinetes, bicis, motos eléctricas y coches compartidos.

La movilidad compartida es, según García Frontera, un punto clave hacia un cambio urbano más responsable con el medio ambiente, y por eso apps MaaS (Mobility As A Service) como la de su compañía permiten a los ciudadanos elegir entre un amplio rango de modos de transporte sostenibles aquellos que mejor satisfagan en cada momento sus necesidades de movilidad, sin para ello incorporar más vehículos a las ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios