EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Estabilizado el incendio en Tarragona tras arrasar 3.300 hectáreas

Las autoridades mantiene un confinamiento "flexible" de la población por motivos de seguridad

Estabilizado el incendio en Tarragona tras arrasar 3.300 hectáreas. / David Zorrakino / EP

09 de julio 2025 - 13:57

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de Pauls (Tarragona), que se inició el lunes a mediodía y ya ha quemado 3.321 hectáreas, pero de momento mantendrán un confinamiento "flexible" de la población por motivos de seguridad, ya que su carretera es un punto elevado de medios de extinción.

Según ha informado Protección Civil, en Paüls, que tiene medio millar de habitantes, los vecinos podrán salir de sus casas, aunque no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona. El confinamiento afectaba hasta ahora a unas 18.000 personas de siete localidades: Pauls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Pinell de Brai, Prat de Comte y algunos núcleos de Tortosa.

El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Pauls, que ha calcinado unas 3.300 hectáreas, sigue activo tras una noche en la que más de 460 efectivos con 120 vehículos han continuado trabajando intensamente para cerrar el perímetro y estabilizar el fuego, lo que podrían lograr en las próximas horas, según estimaciones de los Bomberos de la Generalitat.

En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado de Tortosa (Tarragona) este miércoles, el jefe de intervención, Joan Rovira, ha advertido de que todavía queda mucho trabajo para hacer para acabar de fijar el perímetro, por lo que todavía mantendrán un centenar de dotaciones en el lugar.

"Una fase de estabilización es una fase muy básica. No lo tenemos ni controlado ni mucho menos extinguido", ha recordado Rovira, que ha explicado que se ha logrado establecer un perímetro para que el fuego no se mueva más allá de esta zona.

Niebla húmeda

Rovira ha explicado que el trabajo previsto este miércoles por la tarde será consolidar dicha estabilización, que puede verse comprometida por la previsión de la llegada de una tormenta a partir de las 17 horas que podría desestabilizar la situación, ya que los bomberos desconocen si vendrá acompañada de agua o será una tormenta seca solo con rayos y relámpagos.

No obstante, ha añadido que en determinadas zonas del perímetro se ha establecido una niebla húmeda, un factor que podrán ayudar a la extinción del incendio.

Investigación para esclarecer las causas

El jefe de intervención de los bomberos ha confirmado que los Mossos d'Esquadra y Agents Rurals han creado un equipo conjunto con el objetivo de esclarecer las causas que han provocado este incendio.

Finalmente, Rovira ha pedido paciencia a la población de Paüls y que evite desplazamientos para ver si la zona quemada afecta a alguno de sus terrenos: "Les pedimos si pueden retrasarlo dos o tres horas de cara a la tarde noche", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último