'Phishing'

Alerta de estafa en la DGT: un email falso de 'paga tu multa' para conseguir tus datos

Falso mail bajo el logo de la DGT Falso mail bajo el logo de la DGT

Falso mail bajo el logo de la DGT

Actualmente debemos tener mucho cuidado con los bulos en la red, pues aprovechando la situación de coronavirus se ha dado una mayor proliferación de intentos de fraude, por lo que resulta imprescindible prestar atención a todos los mail recibidos estos días. En este caso, el correo electrónico informa de un "registro de multa de tránsito no pagada" y no es más que otro de los tantos casos de phishing que se dan a través de Internet.

Ya lo informó la DGT en marzo de 2020, no obstante, el mensaje aparece periódicamente para captar nuevas víctimas, así que cuidado. 

La campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos ha sido detectada por el Instituto Nacional de Cibserseguridad (Incibe), que explica que el fin de estos mensajes es conseguir que quien lo lea acceda a la web y descargue el fichero malicioso para infectar el dispositivo y adquirir información confidencial de dicho usuario.

En el mensaje, los ciberdelincuentes informan sobre una falsa multa no pagada y, para que la víctima caiga en el engaño con más facilidad, afirman que se debe a que el usuario no se notificó en el tribunal de faltas correspondiente, de ahí a que reenvíen las foto-multas vía internet.

Si la víctima pincha en el enlace del supuesto registro de multas se le redirige a una web falsa que pretende conseguir sus datos confidenciales.

Por lo tanto, resulta imprescindible eliminar directamente este mail sobre el pago de sanciones, sin acceder a ningún link.

La DGT ha advertido en varias ocasiones a los usuarios que las notificaciones de multa nunca se envían por correo electrónico, solo se hace mediante correo certificado o a través de la dirección electrónica vial, a la que se accede con el certificado digital.

Por otro lado, resulta fundamental realizar copias de seguridad de manera periódica para que en caso de que el equipo se vea afectado por alguno de estos incidentes, no se pierda toda la información importante. Del mismo modo, es recomendable mantener los dispositivos actualizados y protegidos con un antivirus eficaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios