Un experto en meteorología avisa sobre la llegada de aire polar a España: "En verano, esto significa refrescamientos y ambientes más inestables"

A pesar de que se produzca un ligero descenso térmico, el ambiente continuará con temperaturas altas en zonas del centro y el sur peninsular

Una joven intenta refrescarse del intenso calor.
Una joven intenta refrescarse del intenso calor. / Miguel Ángel Salas

Las temperaturas continúan en torno a los 40ºC en diversos puntos de Andalucía, después de un mes de junio especialmente cálido. Ahora, las previsiones apuntan a un ligero descenso térmico hacia el fin de semana, si bien todavía permanecen activos numerosos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido al calor. El viernes 4 de julio, algunas zonas de Córdoba y Jaén podrían alcanzar los 41ºC.

Por lo tanto, el ambiente sofocante se mantiene durante los primeros días de julio. "A pesar de que lo más probable es que las temperaturas vayan en ligero descenso, lo cierto es que siguen y seguirán siendo muy altas para esta época del año en el centro y sur", puntualiza Nacho Espinos, experto en meteorología. En el portal especializado de Meteored, escribe que "el potente domo cálido que ha provocado esta ola de calor sigue anclado sobre la Península Ibérica".

¿Se acerca una masa de aire polar?

Según informa la Aemet en redes sociales, "julio comenzó con temperaturas muy altas en la mayor parte de España y se volvieron a alcanzar los 43ºC en puntos de Andalucía y Extremadura". Asimismo, durante la madrugada del día 2 "han vuelto a producirse noches tórridas, en las que no se baja de los 25ºC".

No obstante, esta situación podría cambiar próximamente. "El anticiclón tenderá a desplazarse hacia el norte en la segunda parte de la semana, favoreciendo la entrada de vientos del norte o noroeste", señala el experto de Meteored. "Esto canalizará una masa de aire más fresca". Además, añade que los modelos europeos prevén la llegada de alguna vaguada a España durante la semana que viene. Esto "provocaría un descenso significativo del mercurio y un ambiente bastante más inestable, con tormentas más fuertes y fenómenos adversos".

Esta es la fecha en la que va a refrescar, según Meteored

Si hablamos de una fecha concreta para observar un cambio, la respuesta es clara: "Entre los días 6 y 8 de julio, el aire polar penetrará en España, dejando temperaturas bastante por debajo de la media en el norte peninsular". Eso sí, "no hará frío", matiza. "Una masa de aire polar en absoluto implica que vayamos a tener en España temperaturas propias de zonas polares: en verano suelen traducirse en refrescamientos y ambientes más inestables".

Además, las zonas que más apreciarán el cambio serán las del norte, mientras que en Andalucía el calor continuará con ligeras variaciones. Tal y como podemos extraer de Eltiempo.es, cuyas predicciones abarcan un período de tiempo más extenso, el viernes 11 de julio, las temperaturas aún rozarán los 39ºC en la capital hispalense, aunque sí se algunos descensos puntuales, con máximas que no superarán los 35ºC. En cualquier caso, sigue el ambiente de verano.

stats