Sociedad

Los expertos recomiendan "besos sin lengua" tras el periodo de confinamiento

  • El Instituto Andaluz de Sexología subraya la importancia del sexo en la mejora de las defensas

Una pareja se abraza con afecto.

Una pareja se abraza con afecto. / efe

Limitar los besos con lengua y evitar posturas sexuales "cara a cara" son algunas de las recomendaciones que se deben seguir a la hora de retomar la actividad sexual y prevenir el contagio por Covid-19 tras el confinamiento, informa el director del Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello.

"En las relaciones sexuales que tengan lugar en este periodo lo más peligroso son los besos linguales, ya que la mayor concentración del virus está en la saliva", asegura Cabello.

Aunque indica que las parejas que no han estado confinadas juntas pueden tener sexo, recomienda tomar precauciones.

Señala que alguno de los dos puede estar infectado y no presentar síntomas, por lo que, para evitar el contacto boca a boca y reducir la probabilidad de contagio, a su juicio, lo más recomendable durante este periodo es practicar "posturas posteriores como el perrito o 'la cuchara'".

Cabello recuerda que, aunque en general no se han encontrado gérmenes en la lubricación genital, hay estudios que apuntan a esa probabilidad. Asegura Cabello que, pese a que son casos excepcionales, lo mejor es evitar el sexo oral y en especial el oro-anal, dada la "gran cantidad" de restos de virus hallados en las heces.

El sexólogo alerta de que si se empiezan a manifestar síntomas sería "tremendamente arriesgado" mantener relaciones sexuales y apunta a otras maneras, pues "mejora la ansiedad y las defensas" indica. Sostiene que, por tanto, es "muy útil" para todos, incluidos los contagiados: "Pueden tanto contarse fantasías eróticas a hacerlo vía on line o mediante autoestimulación, en solitario o en conjunto". Pero advierte: "Siempre con la distancia de seguridad".

Respecto a las parejas que estén pasando la cuarentena juntas y sin síntomas, Cabello afirma que "el sexo es totalmente seguro", pero con más higiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios