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Consumidores

Fallo informático en Endesa: 9 meses sin emitir facturas

  • El problema afecta tanto a usuarios de Endesa como de su comercializadora de tarifa semirregulada, Energía XXI

Sede de Endesa

Sede de Endesa

Un fallo en los sistemas informáticos de Endesa ha provocado que la compañía lleve nueve meses sin emitir ni emitir ni cobrar facturas, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción. El problema se produjo tras una actualización en el sistema de facturación y afecta tanto a usuarios de su marca en el mercado libre como de su comercializadora de tarifa semirregulada, Energía XXI.

La asociación ha señalado que cuando la empresa eléctrica solucione este contratiempo y reclame el pago de todo el período, los consumidores pueden rechazar el recibo y ordenar el reparto proporcional de la cantidad. Así, podrán llegar a pagar de forma aplazada en tantos meses como haya durado la incidencia.

Tras reclamarle la asociación más información sobre la situación por las irregularidades que se estaban produciendo, Endesa comunicó a FACUA que este error sólo afectaba al 0,4 % de sus clientes -menos de 40.000-, sin embargo, apenas un mes más tarde, la compañía reconoció que la cifra real se situaba en torno a los 150.000 perjudicados. La importante empresa anunció en marzo que esta cuestión ya había sido solucionada, aunque los clientes continúan reportando la incidencia, incluso con clientes que acaban de darse de alta.

Los usuarios que han contactado con FACUA en los últimos días para trasladarle la situación indican que han recibido un correo electrónico de la compañía con el asunto «sentimos no haber podido gestionar tu factura a tiempo». «Tu facturación se ha visto afectada por una incidencia puntual en nuestros sistemas que impide que recibas tus facturas con la periodicidad habitual», se indica en el texto compartido por FACUA, donde no se aclara al afectado que lo recibe si ya se ha resuelto su caso.

Por el momento se desconoce si este mensaje ha llegado a todos los damnificados, que como se ha indicado previamente, tienen el derecho de fraccionar la factura cuando finalmente se genere.

Los afectados pueden contactar con Endesa en el teléfono 800 760 909 y con su filial con tarifa semirregulada (PVPC), Energía XXI, en el 800 760 333.

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