La familia de Pilar Juárez identifica su cadáver

La hermana de la funcionaria desaparecida en Haití lo ha confirmado. Moratinos cree que ya no hay más víctimas españolas.

La comunidad internacional se vuelca en la ayuda hacia la población haitiana. / Reportaje Gráfico: EFE
Otr Press / Efe

Puerto príncipe / santo domingo, 21 de enero 2010 - 10:34

La familia de la funcionaria de la UE desaparecida en Haití, Pilar Juárez, ha identificado su cadáver en República Dominicana. La hermana de la fallecida, Sonia, ha señalado que han dos cuñados de Pilar, Paco y Quique, quienes han confirmado en el país vecino a Haití que el cuerpo localizado es el de esta ciudadana segoviana. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado que aún no disponían de "confirmación oficial" para anunciar que efectivamente se trata de ella. Por su parte, el marido de Pilar, José Valverde, ha afirmado que desde la noche del miércoles había "perdido la esperanza" de encontrar con vida a su mujer, ha agradecido el trabajo del cónsul de España en República Dominicana y ha señalado que espera "que el señor Moratinos" le dé "el pésame en su momento".

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos tuvo que rectificar el domingo pasado y precisar que el cadáver identificado por la policía de la ONU como el de Pilar en realidad no se correspondía con el de esta vecina de La Granja (Segovia), después de que la Guardia Civil comprobara sus huellas dactilares antes de repatriarla. La familia recibió ese error con indignación, como lamentaron públicamente, y pidieron al Gobierno que buscaran a Pilar y al resto de españoles no sólo en Haití, sino también en República Dominicana, a cuyos hospitales estaban llegando cuerpos.

El cadáver de Pilar Juárez fue localizado finalmente entre los restos del edificio de la ONU hundido durante el terremoto en Puerto Príncipe y posteriormente trasladado a República Dominicana, donde ha sido identificado "al cien por cien", según ha confirmado también el marido de la funcionaria española de la Unión Española, José Valverde. "El cónsul de España les ha llamado (a los hermanos de Pilar), les ha avisado que se había traído el cuerpo desde Haití a República Dominicana, ellos se han personado y cuando han confirmado que era su cuñada, al cien por cien, se le ha tomado una huella dactilar, que era compatible con la suya", ha explicado. "Actualmente se encuentran los forenses haciendo los estudios pertinentes", ha explicado Valverde, que ha indicado que el proceso de repatriación no será antes del lunes porque en República Dominicana "hay un puente muy largo, es festivo".

Valverde, que se encuentra en Santo Domingo con su hijo a la espera de su repatriación, ha asegurado que en la noche del miércoles tanto su familia como él ya habían "perdido la esperanza" de encontrar con vida su mujer, funcionaria de la embajada de la Unión Europea. "Anoche mi hermanos, mis hijos y yo no la sentíamos, ya habíamos perdido esa esperanza. Me fui a la cama con el sentimiento de que ya estaba muerta", ha asegurado Valverde, que ha explicado que el protocolo de retorno de los restos de Juárez "está preparado" desde hace días puesto que lo había "preparado la primera vez". "Vamos a llevar sus cenizas a su pueblo. A La Granja, al Real Sitio de San Ildefonso", ha indicado.

El marido de la funcionaria española ha explicado que fue su hermano Paco, que era el contacto con la embajada, el que le comunicó la noticia y que su familia en Haití ha traído sus efectos personales. Valverde ha destacado la labor del cónsul de España en República Dominicana, Manuel Hernández, "un hombre que ha hecho una labor excepcional, de apoyo y solidaridad" y al que consideró "un amigo". Preguntado por si el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le había trasladado ya sus condolencias, comentó que espera "que el señor Moratinos me dé el pésame en su momento", pero que ahora "lo que más" le "preocupa es el estado emocional" de su hijo y "asumir personalmente esta situación".

Moratinos cree que no hay más víctimas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que no debería haber más víctimas españolas en el terremoto de Haití, pese a que ocho siguen sin estar localizados, después de confirmar la aparición del cadáver de la funcionaria de la UE Pilar Juárez. Moratinos ha pedido ser todavía "cautos", pero ha opinado que al "no haber nadie que se haya interesado por alguno otro español", indicaría que no hay más fallecidos, al margen de los cuatro confirmados de Juárez, la agente de la Policía Nacional Rosa Crespo y el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza.

En una rueda de prensa junto con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid, Moratinos ha asegurado que el cadáver de la funcionaria de la UE fue identificado por su huellas dactilares y posteriormente, por su marido e hijo en la República Dominicana. Moratinos ha aprovechado para reconocer la tarea en favor de Haití hecha por Juárez, a quien ha definido como una "gran europeísta y española".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último