Sociedad

El gasto medio en mascarillas puede ser de más de cien euros al mes

Mascarillas quirúrgicas. Mascarillas quirúrgicas.

Mascarillas quirúrgicas.

La nueva normativa del Gobierno pendiente de aprobar que señala la obligatoriedad de llevar mascarillas tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre y cuando no se puedan respetar los dos metros de distanciamiento social, puede suponer un gasto mensual para una familia de cuatro miembros de 115,20 euros.

Esa cifra se obtiene multiplicando el precio máximo estipulado por el gobierno para las mascarillas quirúrgicas recomendadas por el propio ministerio de Sanidad (0,96 euros), por el número de miembros de una familia (en este caso cuatro) y por el número de días que tiene aproximadamente el mes (treinta). Si se divide la cantidad entre cuatro, el gasto por persona y mes es de 28,80 euros.

Es decir, la cesta de la compra de los hogares verá aumentado en más de cien euros el gasto, debido a la crisis del coronavirus siempre y cuando se opte por este tipo de mascarillas. Las FFP2 dispararían el gasto, ya que el precio medio de estos modelos asciendo hasta los seis euros por unidad, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las mascarillas quirúrgicas son las recomendadas actualmente (las opiniones del gobierno en este sentido han variado) para la población general. Su función principal es no contagiar a los demás, no la de protegerse el portador de la misma. Las FFP2 son recomendadas para quienes tengan patologías previas y tengan un riesgo mayor.

¿Son reutilizables las mascarillas?

Según diversos estudios las mascarillas, por lo general no son reutilizables y usar cualquier electrodoméstico puede contaminarlas. Sin embargo,sí es cierto que si conseguimos mantener las mascarillas a una temperatura superior a los 60 grados durante una media hora, la desinfección sería segura. Ora manera de que quedaran limpias de virus es almacenarlas tras su uso durante una semana y, tras ese tiempo, volver a utilizarla.

Son opciones que los ciudadanos pueden contemplar, pero lo que todos los expertos afirman es que cuanto más se use, menor es la capacidad de filtración de las mascarillas, por lo que la medida de seguridad quedaría inservible.

Otros gastos

Las mascarillas, por tanto, suponen un incremento del gasto familiar importante, pero no son la única medida de seguridad recomendada.Si a las mascarillas la añadimos otros productos como los geles hidroalcohólicos o los guantes, la compra es aún más costosa.

7,50 euros es el precio máximo estipulado para 1.000 ml de gel. En cuanto a los guantes, aunque la OMS no es muy partidaria de su uso, cada vez son más las personas que lo llevan. Amazon vende una caja de 100 guantes de latex desechables por 17,50 euros. Los de vinilo o nitrilo son algo más caros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios