FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

¿Es habitable Júpiter? Nuevas evidencias científicas de la NASA

¿Es habitable Júpiter?. Nuevas evidencias científicas

¿Es habitable Júpiter?. Nuevas evidencias científicas / Archivo

¿Habrá vida en otros planetas? Esta es una pregunta que la población mundial y los científicos se llevan haciendo desde que habitamos el planeta Tierra. Son muchas las teorías e hipótesis de la vida en otros planetas, de no estar solos en una galaxia que parece no tener fin y que esconde apasionantes o, quién sabe, si terribles secretos. La realidad es que nadie a venido a visitarnos pero, si seguimos maltratando el ecosistema de esta manera, pronto seremos nosotros los que tendremos que ir a pedirles cobijo a ellos.

Los científicos no descansan buscando una aguja en un pajar interestelar que podamos habitar en el caso de que la Tierra diga basta. En este sentido, han aparecido nuevas pruebas que demostrarían que la luna Europa de Júpiter podría sostener vida. La vida podría ser viable en el satélite dentro de uno sus océanos interiores en los que los científicos creen que se pueden dar unas condiciones químicas y una temperatura estables.

La NASA está investigando, desarrollando y respaldando este nueva teoría que afirma que el océano interior en la luna Europa de Júpiter podría sostener la vida. Además, han calculado que esta agua, que se cree que es un océano debajo de la capa de hielo superficial, podría haberse formado por la descomposición de minerales que contienen agua debido a las fuerzas de las mareas o la desintegración radiactiva.

Desde 1989, en los tiempos de la misión Galileo de la NASA, ya se prestaba mucha atención a Europa, una de las lunas más grandes del sistema solar. Desde los sobrevuelos de las naves espaciales ‘Voyager’ y ’Galileo’, los científicos han sostenido que la corteza superficial flota en un océano subsuperficial. Sin embargo, los orígenes y la composición de este océano no han sido claros.

Aunque los detalles del nuevo modelo no están aún del todo esclarecidos, los científicos tienen esperanzas en poder sacar un resultado positivo de este estudio del planeta Júpiter y su luna Europa. El grupo de expertos comandados por el investigador Mohit Melwani Daswani, ha podido modelar la composición y las propiedades físicas del núcleo, la capa de silicato y el océano. “Encontramos que diferentes minerales pierden agua y volátiles a diferentes profundidades y temperaturas. Sumamos estos volátiles que se estiman se han perdido del interior y se han encontrado consistentes con la masa prevista del océano actual, lo que significa que probablemente estén presentes en el océano”, añadió.

Son muchos los tecnicismos y el modelo aún está madurando pero, su composición se parece más a los océanos de la Tierra. Por tanto, Daswani afirma que “Europa es una de nuestras mejores oportunidades de encontrar vida en nuestro sistema solar. Tendremos que seguir pendientes de los derroteros que toma la investigación, una investigación que puede arrojar mucha luz sobre el devenir de la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios