Las marcas de hamburguesas Alipende y Eroski contienen carne de caballo
La OCU, que ha realizado un estudio de una veintena de hamburguesas envasadas, aclara que no hay problemas de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor. La cadena Ahorramás retira la hamburguesa de la venta.
La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones competentes. Esta organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo. Según el estudio, los preparados de carne de Alipende, que es la marca blanca de los establecimientos Ahorramás, y de Eroski Basic llevan carne de caballo; un ingrediente que no está especificado en su etiquetado.
La propia cadena Ahorramás ha retirado el producto de todos sus puntos de venta. La empresa ha informado en un comunicado firmado por la dirección de que se han puesto en contacto "de forma urgente con el proveedor para ver qué ha sucedido y asegurarse de que no vuelva a ocurrir". "La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramás, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros", señala el comunicado.
Desde Ahorramás precisan que los límites de detección de la prueba de laboratorio son del 0,1%, por lo que puede deberse, según ellos, "a alguna contaminación cruzada de algunas materias primas". Aclaran que "en ningún caso es un problema de seguridad alimentaria".
Otros análisis
La OCU ha detectado además que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne. Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como burguer meat. Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90 por ciento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza.
Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno. Algunos productos llegan a un 23 por ciento y un 25 por ciento, porcentajes claramente excesivos, según indica la OCU, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico.
La media de aporte calórico encontrado es de 200 calorías por cada 100 gramos de preparado de carne, por lo que a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, aumentan las calorías. Respecto a la sal, la gran mayoría de las hamburguesas superan con creces el 1 por ciento, que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable.
También te puede interesar