FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

¿Sabías que el cambio de hora dispara el riesgo de suicidio?

  • El polémico cambio horario tiene algunos posibles efectos muy sorprendentes como el aumento de las posibilidades de padecer ciertas enfermedades como la hipertensión

Un reloj marca las 02:00 entre varias hojas caducas.

Un reloj marca las 02:00 entre varias hojas caducas.

Volver al horario de invierno podría no solo no implicar un mayor descanso, sino más bien todo lo contrario. Según los últimos sondeos del comparador de seguros de salud Acierto.com, son muchos los usuarios que se sienten más cansados con el cambio. Pero este es sólo uno de los efectos de este cambio de hora. A continuación se enumeran una serie de posibles consecuencias más que sorprendentes.

El cambio de hora de invierno puede causar estrés, irritabilidad y problemas de sueño, pero además, según este sondeo, está relacionado con un aumento de los suicidios, los accidentes de tráfico y la delincuencia.

Trastornos del sueño

La luz es un regulador natural de nuestros procesos e incide directamente en la secreción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño (cuanta más luz, menos melatonina). Lo habitual es que una persona tarde entre dos y tres días en reajustarse. Sin embargo, entre tanto es posible la sensación de que se duerme peor, lo que puede afectar al estado de ánimo y en el rendimiento intelectual y físico. Se estima que la productividad se reduce en las dos semanas siguientes.

Aumento de suicidios, delincuencia e hipertensión

Las últimas cifras, asimismo, indican que durante los tres días posteriores al cambio de hora que se realiza en octubre se incrementan el número de suicidios. También, y en términos más generales, crece la delincuencia. Durante el cambio primaveral sucede algo parecido con los infartos de miocardio (aumenta hasta un 21% el riesgo de padecerlo), los accidentes cardiovasculares y los accidentes de coche (si no se cambiara la hora se evitarían hasta 171 muertes anuales), relacionados, a su vez, con la falta de sueño. Además, crece el riesgo de sufrir hipertensión y depresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios