Levantado el confinamiento en todos los municipios de Tarragona menos en Paüls
El 90% del perímetro del incendio está estabilizado
Muere un anciano de 93 años y otros 19 resultan heridos en un incendio en una residencia en Zaragoza
El incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Paüls (Tarragona) continúa activo y ha quemado ya unas 2.899 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Generalitat. El fuerte viento, con rachas de más de 90 km/h durante la noche, ha dificultado gravemente las tareas de extinción y mantiene en alerta máxima a los equipos de emergencia.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha comparecido este martes por la mañana desde el centro de mando de los Bombers de la Generalitat, donde ha advertido de que “aún quedan horas críticas” en el control del fuego. A estas labores se han sumado esta mañana más de un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que apoyan los trabajos con medios terrestres y aéreos.
Los Bomberos de la Generalitat han activado el nivel 2 de emergencia, lo que ha implicado la movilización obligatoria de todo el personal disponible fuera de guardia. En total, trabajan en la zona 74 dotaciones terrestres y 250 efectivos, que han combatido las llamas durante toda la noche.
Protección Civil ha ordenado el confinamiento en sus casas de los vecinos de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys y Roquetes y de los barrios de Bitem, Jesús y els Reguers de Tortosa, lo que afecta a una población total de 18.000 personas.
Por otro lado, a los 1.200 vecinos de las localidades de Pinell de Brai y Prat de Compte se les ha impuesto un confinamiento parcial ya que pueden salir de sus viviendas, pero no abandonar el municipio.
Además, unas 50 personas fueron evacuadas ayer de la urbanización Toscar, en Alfara de Carles.
Parque Natural de Els Ports
La situación más preocupante se concentra en el flanco derecho del incendio, entre Paüls y Alfara de Carles, donde el comportamiento errático del viento impide prever su evolución. A esto se suman dos focos secundarios: uno en Tivenys, ya estabilizado, y otro al otro lado de la carretera TV-3541, que también ha sido controlado pero podría reactivarse con un potencial de hasta 1.000 hectáreas más.
El fuego afecta especialmente al Parque Natural de Els Ports, un espacio de alto valor ecológico, y se ha extendido por cinco municipios: Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover y Tivenys.
El viento ha sido el principal enemigo durante la noche, pero se espera que la brisa marina del mediodía, con un incremento de la humedad, facilite los trabajos en el flanco derecho. No obstante, los bomberos alertan de que también podría empujar el frente izquierdo hacia el norte, complicando de nuevo la situación.
Varias carreteras han sido cortadas en las últimas horas, entre ellas la C-12 entre Tortosa y Xerta, y las vías TV-3422, TV-3541, T-301 y N-230, lo que ha afectado a la movilidad en la comarca. Las próximas horas serán decisivas para contener un fuego que ya se ha convertido en uno de los más devastadores de este verano en Cataluña.
Pedro Sánchez transmite su apoyo a las personas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su solidaridad con los vecinos perjudicados por el incendio. A través de un mensaje difundido por 'X', ha hecho un llamado a la ciudadanía para que actúe con "mucha precaución" y siga en todo momento las instrucciones de los servicios de emergencia.
También te puede interesar