ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Sociedad

Los incendios más graves en España en la última década

Los incendios más importantes de los últimos años en España

Los incendios más importantes de los últimos años en España

La ola de calor que ha afectado estos últimos días a buena parte de la Península ha traído consigo multitud de incendios a lo largo y ancho de la geografía española.

Aunque durante el primer trimestre del año el número de incendios había sido un 29,5% menor respecto a la media de la última década, parece que la proliferación de incendios volverá a ser la tónica habitual durante este verano. Ello en buena medida será propiciado por las condiciones meteorológicas extremas propias de la temporada estival.

El reciente incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, con 30.800 hectáreas pasto de las llamas, es ya considerado el más devastador de la historia en España, pero sólo en la última década en nuestro país se han producido un puñado de incendios de gran magnitud y alta devastación. Estos fueron los peores incendios de la última década:

Incendio de Navalacruz (Ávila) en 2021

En agosto de 2021 en Navalacruz, provincia de Ávila, 22.000 hectáreas fueron calcinadas. Se trata del cuarto peor incendio de la historia de España atendiendo al volumen de hectáreas quemadas.

Incendio de Sierra Bermeja (Málaga) en 2021

Se originó el 8 de septiembre de 2021 en el municipio de Jubrique en la provincia de Málaga, y no fue extinguido hasta 46 días después, el 24 de octubre. Por el camino, arrasó casi 10.000 hectáreas.

Incendio de Valleseco (Canarias) en 2019

Con un comportamiento especialmente agresivo, este incendio acontecido en la localidad de Valleseco en la Isla de Gran Canaria provocó la evacuación de aproximadamente 10 000 personas y arrasó alrededor de 10.000 hectáreas. Tardó en extinguirse 40 días y fue originado por el deficiente mantenimiento de una línea eléctrica privada de la zona.

Incendios en Galicia y Portugal en octubre de 2017

Aunque apenas estuvo activo del 8 al 15 de octubre de 2017, su poder arrasador calcinó unas 30.000 hectáreas de Galicia y Portugal. En Galicia la mayoría de incendios mostraron indicios de intencionalidad. Ardieron casi 5.000 hectáreas en tierras gallegas. 

Incendio en Doñana (Huelva) en 2017

El 24 de junio de 2017 se inició en Moguer uno de los incendios más graves en los últimos años en Andalucía. Causado por una negligencia de una empresa carbonera de la zona, se extendió al Espacio Natural de Doñana con una fuerza sin igual. Fueron arrasadas más de 8.000 hectáreas durante los diez días que duró. Además, miles de personas fueron evacuadas y áreas de gran valor ecológico fueron afectadas.

Incendio forestal en la Sierra de Gata (Cáceres) en 2015

En este incendio iniciado el 26 de agosto de 2015 en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, alrededor de 8.000 hectáreas de gran valor ecológico fueron arrasadas y 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios