El interés precoz por la tele

El interés precoz por la tele
El interés precoz por la tele

Libros, 23 de abril 2009 - 01:00

En España, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta entre el 7 y 15% de los niños, lo que supondría que en cada aula habría al menos un niño con este problema. Del TDAH se conocen las causas bioquímicas (alteraciones en los neurotransmisores cerebrales) y genéticas (paso del trastorno de padres a hijos), entre otras, y también se sabe que hay ciertos factores que pueden influir en su aparición, entre ellos, la televisión.

Según afirma el doctor Paulino Castells, autor de este libro, varios estudios han relacionado la cantidad de horas de exposición a la televisión de los niños con problemas de atención. "Se ha observado este paidopsiquiatra- que cada hora de consumo de televisión en niños entre 1 y 3 años incrementa un 10% las probabilidades de presentar trastornos de atención a la edad de 7 años. Esta cifra aumenta al mismo tiempo que lo hacen las horas de consumo de televisión. Así en los niños que ven la televisión de 3 a 4 horas el riesgo se sitúa entre el 30% y 40% respecto a los que no lo hacen", afirma.

"Estos datos no serían alarmantes -explica el doctor Castells- si no fuera por el hecho de que según trabajos realizados en Estados Unidos, más del 35% de los niños menores de un año ven diariamente la televisión una o dos horas, cifra que se incrementa al 44% en menores de dos años".

La Asociación Española de Pediatría (AEP), al igual que otras sociedades científicas como la American Academy of Pediatrics,aconseja, por ello, que los niños menores de dos años no sean expuestos a ningún tipo de pantalla; sea televisión u ordenador. Como destaca el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, "el TDAH es un problema cada vez más frecuente en las consultas de psiquiatría infantil y se ha demostrado que la prevención constituye una de las medidas más eficaces. De ahí, que la AEP insista en que los niños por debajo de los dos años no vean la televisión". La mayoría de sociedades científicas pediátricas han adoptado estas recomendaciones.

stats