Los internautas presentan a Industria más de 275.000 firmas para pedir una rebaja del ADSL

Las operadoras de banda ancha no llegan al 75% de la velocidad nominal contratada, según un estudio.

Otr Press

Madrid, 10 de marzo 2009 - 19:35

Una conexión de banda ancha "de calidad y más barata" para "equiparar el ADSL español al el resto de los países europeos". Esta es la demanda que la Plataforma Por un ADSL más barato, promovida por distintas asociaciones de internautas, ha presentado en la sede del Ministerio de Industria junto con más de 275.000 firmas. Y razones no les faltan. En España, el precio de la banda ancha llega llega a ser el doble al resto de Europa. Además, y según el estudio de adslayuda.com, las operadoras de ADSL no llegan a ofrecer ni las tres cuartas partes de la velocidad nominal contratada por los usuarios.

El presidente de la Asociación de Internautas y miembro de dicha plataforma, Víctor Domingo Prieto, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es "dar un toque de atención" al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, y expresarle "la necesidad" de implantar un servicio universal para que "cuatro millones de ciudadanos que ahora no pueden acceder a la Red, tengan acceso sin ningún tipo de problemas" y se cierre así la brega digital existente en España

Desde la Plataforma Por un ADSL más barato también solicitan una velocidad de subida y bajada que permita "acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos". Y puesto que aseguran que el mercado es incapaz de dar ese servicio y de que sea barato, instaron al Ministerio a "velar por el interés general" y solventar que el ADSL sea el "más caro y más lento" de Europa. Además, Domingo Prieto señaló que es algo que los españoles "no se merecen porque los salarios no son mejores que los europeos". "Si estamos pagando más por internet es porque hay un fuerte desequilibrio que el Ministerio tiene que solucionar", insistió.

En este sentido, el gerente de ADSLZONE.NET, Javier Sanz, subrayó que el precio medio de la banda ancha en España "roza los 60 euros al mes" con Telefónica, que cuenta con el "60% de la cuota de mercado". Mientras, en Europa, la misma compañía "ofrece por 30 euros aproximadamente el doble de velocidad". "Por eso, pretendemos equiparar el ADSL español con el del resto de los países europeos", puntualizó.

Además, los responsables de la iniciativa aseguran que los operadores alternativos (Ya.com, Jazztel, Orange, Tele2) "no trasladan al usuario final los descuentos aplicados en el precio mayorista que aprobó la CMT para conseguir una rebaja en el precio del ADSL indirecto".

Según Javier Sanz, si se consiguiera poner los precios españoles a nivel europeo, "la penetración de mercado aumentaría", sumando además la mejora de condiciones de la velocidad y de la rebaja de precios. Por ello, habría un "aumento del número de internautas", equiparándonos así a la altura de "países como Francia, Reino Unido, Alemania o incluso nuestro vecino portugués, que cuenta con una banda ancha más rápida y barata que la española".

Pero esta plataforma también critica que el Gobierno ha anunciado rebajas en el precio del ADSL que nunca han llegado. "Han sido meras promesas que no se han traducido en una mejora de los precios, la cobertura y la velocidad de acceso. Un sinfín de cargos públicos nos han tomado el pelo con falsas promesas en cada campaña electoral", lamentan.

Coincidiendo con esta petición de los internautas, el portal adslayuda.com ha dado a conocer un informe que apunta que las operadores de ADSL no llegan a ofrecer el 75% de la velocidad nominal contratada por los usuarios. De esta manera, se pone de manifiesto las diferencias entre la velocidad real que los internautas consiguen frente a la nominal prometida por las compañías.

Según este estudio, de las siete compañías analizadas (Jazztel, Ono, Orange, Tele2, Telefónica, Vodafone y Ya.com), la que ha ofrecido mejores resultados en cuanto a la velocidad real ofrecida ha sido Orange, con un 69,9% de media. En el otro lado, la compañía que obtuvo peor resultado fue Vodafone, con una media del 21,60% de la velocidad nominal básica de 6 megas ofrecida. Tras Orange, la compañía que más velocidad real ofrece fue Telefónica (68,94%), Jazztel (65,85%), Ono (66,56%), Tele2 (66,51%) y Ya.com (57,35%).

En cuanto a las comunidades autónomas analizadas, Murcia es la que menor porcentaje real ofrece sobre la velocidad nominal mientras que Cataluña se sitúa al frente de las comunidades con mayor velocidad real.

stats