DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Reyes Magos

¿Cómo llegan Melchor, Gaspar y Baltasar a las casas de los niños de España?

¿Cómo llegan Melchor, Gaspar y Baltasar a  las casas de los niños de España?

¿Cómo llegan Melchor, Gaspar y Baltasar a las casas de los niños de España?

Los Reyes Magos llegarán este jueves 5 de enero a España esquiando, en tren, barco, ala delta o tirolina, y desfilarán por las principales ciudades del país, sin las restricciones que se impusieron en 2021 y 2022 por la pandemia de la Covid-19.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar se volverán a deslizar por las estaciones de esquí de Cerler y Formigal, en el Pirineo oscense, antes de iniciar su recorrido por los hogares; y por la de Sierra Nevada, en Monachil (Granada), esquiando por la pista iluminada de 'El Río'.

Mientras, en Alarilla (Guadalajara), los tres magos de Oriente descenderán en ala delta y sus correspondientes pajes en parapente, adornados con bengalas y luces led, una tradición de hace más de 30 años.

También por el aire llegarán a Logroño, donde aterrizarán en un helicóptero militar en el estadio de Las Gaunas; a Haro, también en La Rioja, en helicóptero de la Guardia Civil; y a la base aérea de Alcantarilla (Murcia), donde llegarán en aviocar.

Por tierra llegarán a Madrid, donde la cabalgata de este año tendrá como lema la 'Paz', para pedir por ella en medio de la guerra abierta en Ucrania, que representa una amenaza inmediata para 7,5 millones de niños y niñas del país, según datos de Unicef.

Por otro lado, a Medina de Rioseco (Valladolid) llegarán en barco a pesar de ser el corazón de la meseta. Lo harán a través del Canal de Castilla y desembarcarán en la dársena del municipio, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2020.

También accederán navegando a Cartagena, y a las islas, como Mallorca, donde llegarán al Moll Vell de Palma; y a Las Palmas de Gran Canaria, donde llegarán al Muelle Sanapú.

Otro de los medios de transporte elegido por los Reyes Magos este año para llegar a España es el tren. Así, llegarán a Ourense en AVE, aunque, posteriormente, el recorrido lo realizarán en dromedarios, algo que ha despertado críticas de grupos ecologistas.

En Cambre (A Coruña) sus Majestades de Oriente recorrerán el municipio en coches clásicos y en A Pontenova (Lugo) comenzarán su recorrido probando la tirolina de Las Minas, que se puso en marcha el año pasado.

También destaca la 'cabalgata internacional de la Eurociudad', que se celebrará en Tui y Valença, un caso único de cabalgata internacional entre España y Portugal que llega a su duodécima edición.

Las más antigua

Entre las más antiguas de España, se encuentran la cabalgata de Reyes de Granada, que data de 1912, y la de Higuera de la Sierra (Huelva), de 1918. Además, destaca la de Santillana del Mar, en Cantabria, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009 y que se compone de un auto sacramental y un desfile, una fiesta en la que participan cada año unas 500 personas.

Asimismo, este año, además de desfilar por las calles para saludar a los niños, los tres magos de Oriente se acercarán hasta las residencias de mayores, como en Guarnizo (Cantabria), una visita que será "muy especial", según ha destacado el alcalde, Alejandro Hoz.

También tendrán en cuenta este año a los menores con discapacidad, como en Las Palmas de Gran Canaria, donde habrá una carroza adaptada para los menores con movilidad reducida. Igualmente, como novedad, habrá un tramo del recorrido señalado con banderolas y el mensaje 'Somos sensibles' en el que las carrozas pasarán quitando la música alta pensando en aquellos niños que se ven especialmente afectados por el ruido.

Los Reyes Magos también se han acordado un año más de los niños más vulnerables de España, y ya están repartiendo regalos entre ellos, con la ayuda de la Fundación Madrina.

Además, este 2023, las cabalgatas, en general, recuperarán todo su esplendor, aumentando sus comitivas, ampliando recorridos y retomando espectáculos, tras dos años con restricciones por la pandemia de la Covid-19, aunque al mismo tiempo, se conservarán algunos elementos incorporados durante este tiempo, por ejemplo, en Valladolid, donde se mantendrá el recorrido diseñado a raíz de la pandemia para evitar aglomeraciones.

Tal y como ha precisado Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona --donde los Reyes llegarán en carrozas con forma de oso polar, león y jaguar-, "después de dos años difíciles, por fin se va a poder celebrar la tradicional cabalgata con normalidad" ya que la anterior "fue una cabalgata a medias" debido a las limitaciones.

Mandarinas por caramelos

En la mayoría de estos desfiles, los caramelos volverán a ser protagonistas, como en la de Sevilla, donde se lanzarán 100.000 de estos dulces, o en la de Málaga que cumple cien años y que repartirá 20.000 kilos de caramelos y una tarta para que los Reyes Magos soplen las velas. Si bien, en algunos municipios como Es Migjorn, en Menorca, se optará por una alternativa más sana y, en vez de caramelos, se repartirán mandarinas.

También serán protagonistas los animales. Así, los Reyes Magos se han acordado este año de ellos y han hecho una parada en bioparcFuengirola para dejar algunos regalos a sus habitantes, que este miércoles, al despertarse se han visto sorprendidos con paquetes envueltos en papel de regalo que contenían plátanos, piñas, naranjas, y frutos secos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios