SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

El temporal azota Gandía y pone Valencia en alerta máxima

La lluvia torrencial deja hasta 350 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Safor. Se mantiene para este martes la suspensión de los centros educativos

Las espectaculares imágenes de la borrasca Gabrielle en España: alerta roja en la Comunidad Valenciana

This browser does not support the video element.

Calles anegadas en Gandía
Agencias

29 de septiembre 2025 - 19:31

El temporal de lluvias que mantuvo este lunes en alerta roja buena parte de la Comunidad Valenciana dejó acumulados de 356,8 litros por metro cuadrado en doce horas en la localidad de Gandía (Valencia), en la comarca de La Safor, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

La alerta roja en el litoral de Valencia se mantuvo hasta medianoche, pasando a naranja, mientras las relativas al sur de Tarragona y el norte de Castellón se rebajaron a naranja al mediodía. Para el martes, Valencia, Alicante, toda la Región de Murcia y Baleares estarán en aviso naranja por fuertes precipitaciones.

El temporal causó cortes de carreteras, retrasos en trenes y cancelaciones de vuelos en la Comunidad Valenciana , después de provocar el domingo inundaciones y desbordamientos en Zaragoza.

Fuertes lluvias en Alcira / EFE

La zona más afectada este lunes fue Gandía, donde superaron los 224, mientras en Barx, también en la Safor, se registraron hasta 204. Fuera de esta comarca, las lluvias afectaron con fuerza también al municipio valenciano de Pinet, en Vall d’Albaida, donde se acumularon 187 mm. En Castellón, en Eslida se llegaron a los 180,6 litros por metro cuadrado, mientras en Sueras alcanzó los 162 litros por metro cuadrado y l’Alúdia de Veo, los 161,6.

La tarde fue complicada en el litoral de la provincia de Valencia, con lluvias “históricas” en los municipios de Cullera, Sueca y también en El Perelló.

En Cullera, las lluvias causaron “muchas incidencias” que fueron atendidas por la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos. En Sueca, la fuerte tromba provocó una avería eléctrica y anegó plantas bajas y las cocheras. Un panorama similar vivieron en El Perelló, con 100 litros por metro cuadrado, fuerte viento y granizo.

En Aldaia (Valencia), las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del barranco de La Saleta a la altura del dique de Bonaire, anegando algunas calles del núcleo urbano.

Valencia, que cerró los colegios, decidió prolongar la suspensión de la actividad educativa para este martes en l’Hort Sud, donde se concentró la zona cero de la dana de octubre de 2024, zonas inundables y de la fachada marítima, después de que Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya subido de amarillo a naranja la alerta.

Ante este escenario, el conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, pidieron tranquilidad y precaución a la ciudadanía ante la posibilidad de que la fuertes lluvias llegaran a la zona más afectada por la dana del pasado octubre.

La apertura del curso universitario, previsto para este martes en la Universidad de Valencia con la presidencia del rey Felipe VI, fue pospuesto, mientras que la actividad docente presencia también fue suspendida.

En Cataluña, la Generalitat dio por superado el peor momento del temporal, aunque pidió “no bajar la guardia”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último