El macroprostíbulo de La Jonquera consigue la licencia y podrá abrir definitivamente
Gerona
Se trata de Paradise, el club de alterne más grande de Europa. Artur Mas, de CiU rechaza la apertura y aboga por la "erradicación de la prostitución".
El macroprostíbulo más grande de Europa, El Paradise, ha conseguido por fin la licencia después de que a principios de año el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligara al ayuntamiento a concedérsela y finalmente abre sus puertas este jueves en La Jonquera (Gerona). El presidente de CIU, Artur Mas, ha rechazado la apertura y defiende la "erradicación de la prostitución". Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, prioriza regular la prostitución antes que un debate "estéril" sobre el macroprostíbulo.
El dueño de El Paradise, José Moreno, ha explicado que tiene todos los papeles en regla y que los vecinos de la zona "están encantados", por lo que espera que no haya ningún problema en su puesta en marcha. El local de 2.700 metros cuadrados construidos, está situado a las afueras del municipio, en un polígono industrial, por lo que "no se molestará a nadie", ya que no se encuentra dentro del pueblo, ha matizado.
En un principio, el local abrirá con 120 prostitutas, aunque prevé acoger hasta 150, y todas trabajarán "libremente", ha asegurado. Cada una pagará 70 euros al día y después todo lo que ganen será para ellas. Moreno calcula que los clientes pagarán unos 60 euros por 30 minutos de compañía y si desean ir a una de las 80 habitaciones, la tarifa será de 300 euros, de los cuales 100 se los quedará el local.
En el macroprostíbulo se han invertido tres millones de euros y abrirá sus puertas después de que en agosto de 2006, el Ayuntamiento denegara la licencia basándose en un informe desfavorable de los Mossos dEsquadra que advertía de los problemas de seguridad y orden público que generan este tipo de locales.
La empresa recurrió pero el Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Girona la desestimó. Finalmente, el TSJC consideró sorprendente que la denegación se basara sólo en un informe desfavorable y ha obligado al ayuntamiento del pueblo a concederle la licencia.
No al macroprostíbulo
El presidente de CIU, Artur Mas, ha sido muy tajante con el tema y ha rechazado este jueves la apertura de El Paradise. Ha destacado que si él gobierna tras las elecciones catalanas, intentará llevar una política que tienda a "erradicar" la prostitución.
Ha insistido en que no son partidarios de permitir la concentración de la prostitución "como si no pasara nada", en el coloquio posterior a la Mini Doc Session que ha protagonizado.
"En prostitución, el objetivo y el talante debe ser abolicionista", ha manifestado Mas. El mismo ha recordado que detrás de esa situación hay mafias poderosas, con intereses, y el maltrato de muchas mujeres, en gran parte extranjeras.
A favor de regular la prostitución
Por otro lado, Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlament, ha considerado que el debate sobre la apertura de un prostíbulo en La Jonquera es "estéril" y ha afirmado que el reto que realmente tienen que afrontar los poderes públicos es el de regular definitivamente la prostitución para sacarla de la alegalidad.
Ha afirmado que "opinar si macroprostíbulo sí o macroprostíbulo no, sin hacer esta regulación, es un debate estéril". Según ha dicho, "en ERC estamos a favor de la regulación, de que quienes la ejercen lo hagan voluntariamente y de dar apoyo a las mujeres y hombres que quieren dejar de ejercerla".
Simón ha recalcado que el gran problema de la prostitución es que se mueve en el "terreno pantanoso" de la alegalidad y ha recordado que su partido trató de impulsar su regulación en el Congreso, donde se encontró con la "oposición frontal" de colectivos feministas.
También te puede interesar