DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Las mascarillas Proveil del CSIC para el cole: ¿dónde comprarlas y cuánto duran?

Una niña pequeña utilizando una mascarilla de tela reutilizable.

Una niña pequeña utilizando una mascarilla de tela reutilizable. / Alberto Domínguez

Desde la llegada de la pandemia por Covid-19, la mascarilla se ha convertido en una herramienta indispensable y muy efectiva para luchar contra el virus y frenar las continuas curvas de infección

Esta principal barrera contra el Covid-19 ha supuesto, sin embargo, un gasto extra en las economías domésticas, más aún si se trata de familias. Y es que una persona que solo tenía que ocuparse de comprar sus propias mascarillas ha gastado de media, solo en mascarillas quirúrgicas,164,40 euros.

Este precio aumenta exponencialmente si hablamos de una familia de tres miembros (493,20 euros de media) o de cuatro, donde el gasto solo en mascarillas quirúrgicas se ha posicionado en 657,60 euros.

Por suerte, el IVA en las mascarillas descendió y, en consecuencia, son muchas las empresas que se han adaptado a ese nuevo precio, una de ellas ha sido Bionica, que disminuyó en 10 céntimos el precio de las EPIs, incluso cuando la bajada impositiva no afectaba a este tipo de protectores. 

Ventajas y novedades de la mascarilla Proveil

Estas nuevas mascarillas utilizan la tecnología de nanofibras de los filtros Proveil, que ha sido patentada por CSIC y su spin-off Bioinicia.

Esta innovación ha traído consigo un producto con mayor ligereza, que evacúa mejor el calor, el CO2 y la humedad, por lo que resultan más cómodas que las que tradicionalmente se han comercializado. 

El equipo científico que ha patentado estas mascarillas explica que el filtro tradicional que se ha venido utilizando en la conformación de mascarillas funciona a través de cargas electroestáticas. "El tamaño de poro es más grande que el tamaño del virus y de los aerosoles infectivos, por lo que el virus podrían pasar, pero al tener cargas electroestáticas los aerosoles infectivos se quedan atrapados", exponen. 

Para Bioinicia esto es clave en la duración de las mascarillas. Cuando una persona lleva mascarilla, respira, y al respirar genera humedad. Esa humedad disipa las cargas eléctricas, lo que disminuye la durabilidad de las mascarillas en su eficiencia frente a la penetración de estos aerosoles. Es por ello que recomiendan cambiar las mascarillas quirúrgicas a las cuatro horas, dado que, esa respiración, esa humedad de la respiración disipa el efecto inicial y, por tanto, pierde la eficiencia.

La ventaja del material de nanofibras que presentan estas nuevas mascarillas es que se trata de un "tejido"  más tupida y fino. "Para que te hagas una idea comparativa, el material tradicional de las mascarillas sería como una red de tenis y nuestro material sería como una malla de un mosquitero; el tamaño de los aerosoles infectivos es el de un guisante. Si tiras un guisante contra una red de tenis, lo más probable es que pase al otro lado, pero las fuerzas electroestáticas lo atrapan. En nuestro caso, aunque tú tires guisantes a una mosquitera no va a pasar ninguno", explica, de forma muy divulgativa, José María Lagarón, Investigador de CSIC y lider del grupo de investigadores que ha desarrollado junto a Bioinicia el filtro de nanofibras Proveil.

Además, estas mascarillas pueden desinfectarse a través de un pulverizador de de disoluciones de alcohol al 70º, algo que no se podía hacer con las mascarillas tradicionales. 

¿Dónde se puede comprar esta nueva mascarilla?

La adquisición de esta novedosa mascarilla no podrá ser a través de venta directa en la farmacia, sino que se efectuará a través de la página web de Proveil, a la que se puede acceder desde este mismo enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios