Sociedad

Las matemáticas lo avisan: para controlar el coronavirus en España, el rastreo no es suficiente

Las matemáticas lo avisan: para controlar el coronavirus en España, el rastreo no es suficiente

Las matemáticas lo avisan: para controlar el coronavirus en España, el rastreo no es suficiente / Archivo

Las alarmas sanitarias suenan ya en los oídos de todos los españoles. Los rebrotes y el aumento de contagios han hecho que el país empiece a frenar y pensar si es conveniente dar unos pasos atrás en un desconfinamiento y una "nueva normalidad" que parece llegó demasiado pronto a la vida de las personas.

BIOCOMSC es un grupo de expertos biólogos de la Universidad Politécnica de Cataluña que afirma que España ha entrado en la zona roja, es decir, el país ha llegado a un límite de riesgo que necesita de medidas de restricción de contactos para controlar la epidemia.

Gráfico facilitado por los expertos de la Universidad de Cataluña. Gráfico facilitado por los expertos de la Universidad de Cataluña.

Gráfico facilitado por los expertos de la Universidad de Cataluña. / Archivo

En el gráfico facilitado por BIOCOMSC, el rojo indica la imposibilidad de realizar el control de la pandemia únicamente con estudios de contacto. Es decir, según este estudio, el rastreo que se está llevando a cabo para controlar el virus en el territorio nacional, es insuficiente.

Para los expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, la última medida tomada por el Ejecutivo de pedro Sánchez de cerrar el ocio nocturno, es una medida indispensable para no tener que tomar otras de carácter más restrictivo.

Además, los componentes de BIOCOMSC afirman que es necesario seguir tomando otras medidas como no reunirse en grandes grupos en días consecutivos, tener un núcleo de convivencia de pocas personas y espaciar visitas y tener en consideración las medidas de ventilación ya que, según otros estudios, parece que la distancia de 1,5 metros no es suficiente.

Para los especialistas, se debe extender la siguiente frase y que las personas tomen conciencia de ella; "mascarilla bien colocada en interiores y exteriores, con distancia y en grupos pequeños que no has visto en unos días, con tono de voz bajo, especialmente al quitarte mascarilla si tomas algo, en zonas ventiladas y con buena higiene de manos".

Preocupación en el SAS por la falta de rastreadores. Preocupación en el SAS por la falta de rastreadores.

Preocupación en el SAS por la falta de rastreadores. / Archivo

Los sanitarios andaluces piden más rastreadores

Los representantes de los trabajadores del Sistema Andaluz de Salud (SAS) consideran insuficiente los recursos destinados al refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica en los últimos meses, mientras que la Junta de Andalucía cree lo contrario y cifra en casi 8.500 sanitarios los ocupados en cumplir las funciones de rastreo en la geografía andaluza.

Para los sindicatos del SAS, las cifras de rastreadores que notifica el Gobierno de la Junta es mera "ficción" y exigen más medios para los departamentos de epidemiología, para esos 450 trabajadores específicos de los sistemas de vigilancia repartidos en las ocho provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios