Así es el mayor árbol genealógico del mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha construido el árbol genealógico más grande de la historia.

Permite conocer algunos de los principales acontecimientos en el desarrollo de la humanidad.

El Museo Casa de la Ciencia expone los mapas de la primera vuelta al mundo

Las regiones genómicas individuales se heredan solo del padre o de la madre, por lo que la ascendencia de cada punto del genoma puede considerarse como un árbol. / Redacción
D. S.

26 de febrero 2022 - 09:40

Las historias de nuestros padres y abuelos son las que hacen posible que conozcamos de dónde venimos, y en muchas ocasiones porque somos tal y como somos en este momento. La 'sangre' es la encargada de enlazarnos con nuestros antepasados, y ahora, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Oxford, es posible conocer la relación existente entre personas de todo el mundo. Esta investigación fue publicada en la revista 'Sciencie', y permite predecir antepasados comunes y es capaz de plasmar acontecimientos históricos relevantes para el futuro de la humanidad, como la migración humana fuera de África.

El autor principal del estudio, Anthony Wilder, explicó que se reconstruyen los genomas de nuestros antepasados y se usan para formar una vasta red de relaciones, tras lo que se puede estimar cuándo y dónde vivieron esos antepasados.

El estudio tiene como base la forma de un árbol genealógico al uso, pero va más allá de los tatarabuelos. Este árbol contiene más de 27 millones de antepasados, convirtiendo este trabajo en la mayor genealogía humana que se ha creado nunca. “Básicamente hemos construido un enorme árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela con la mayor exactitud posible la historia que generó toda la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día”, explica Yan Wong, uno de los autores que firman el estudio.

Estos investigadores son capaces, a partir de su estudio, de ver cómo la secuencia genética de cada persona se relaciona con todas las demás a lo largo de todos los puntos del genoma. El estudio integró datos sobre genomas humanos modernos y antiguos de ocho bases de datos e incluyó 3.609 secuencias genómicas individuales de 215 poblaciones. Se han usado muestras encontradas en todo el mundo con edades comprendidas entre 1.000 y más de 100.000 años de antigüedad.

Para lograrlo, usaron un nuevo método que puede combinar fácilmente datos de múltiples fuentes y escalar para dar cabida a millones de secuencias genómicas. El equipo tiene previsto seguir enriqueciendo el mapa genealógico con la incorporación de más datos genéticos a medida que estén disponibles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último